Cumbre internacional para tratar de resolver el conflicto en la República Democrática del Congo

|

Una cumbre internacional para tratar de resolver el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), que amenaza con provocar un desastre humanitario, se inició este viernes en Nairobi, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, comprobó la AFP.


Ayer jueves en tanto unos 2.000 desplazados buscaron refugio en la base uruguaya de cascos azules en la República Democrática del Congo (RDC), aseguró este jueves a Observa el jefe de Relaciones Públicas del Ejército, Eduardo Sleseris.


El jerarca castrense opinó que esta situación es un fiel reflejo de la "confianza" que se deposita en el contingente uruguayo ubicado en el país africano. "Es una señal de que se da respuesta" a los requerimientos de una zona en la que la tensión es permanente.


En otro orden este viernes se denunció que los rebeldes del depuesto general tutsi Laurent Nkunda habían realizado "matanzas" en el este del país, según informó el portavoz del presidente, Kudura Kasongo, a la prensa en Nairobi antes de iniciarse una cumbre sobre el conflicto.


"Se han cometido matanzas y al parecer la MONUC (Misión de la ONU en RDC) no ha hecho nada", acusó Kasongo. El portavoz del presidente Joseph Kabila también ha vuelto a acusar a Ruanda de estar implicada en el conflicto en Kivu. "Ruanda debe dejar de intervenir en los problemas congoleños. Ruanda está implicada en las violencias actuales", afirmó.


A finales de agosto se retomaron los combates entre la rebelión de Laurent Nkunda y el ejército congoleño en la provincia de Kivu Norte, fronteriza con Ruanda. Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a la rebelión, cosa que Ruanda desmiente.

0 comentarios:

Entradas populares