El presidente de China, Hu Jintao, comienza gira por América del Sur

|

El presidente de China, Hu Jintao, llegó este lunes a Cuba para apuntalar la alianza política y comercial con el gobierno de Raúl Castro, como parte de su acercamiento con América Latina y en un momento en que la isla también estrecha su relación con Rusia.


Hu fue recibido por el vicepresidente José Ramón Machado y otros altos dirigentes del gobierno, poco después de las 20H00 (01H00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, en medio de danzas asiáticas y vivas coreadas por escolares, constató un periodista de la AFP.


Previo al arribo, una comisión intergubernamental de ambos países firmó en La Habana una decena de acuerdos de comercio y cooperación, relativos a compra de azúcar y níquel cubanos, inversiones en biotecnología, rehabilitación del sistema sismológico y de la infrestrustura portuaria.


Hu inicia una visita de 36 horas, tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington y viajar a Costa Rica, donde anunció el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.


El martes sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro, asistirá a la firma de acuerdos bilaterales y sostendrá un encuentro con jóvenes chinos que estudian español en Cuba, según la agenda oficial.


Hu visita por segunda vez a Cuba y no se descarta que se encuentre con el líder Fidel Castro, alejado del poder desde hace más de dos años por una crisis de salud, y a quien conoció en 2004 en su anterior viaje a La Habana.


"Esta visita es expresión de los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos y constituye un gesto de entrañable amistad entre los pueblos de Cuba y China", señaló un breve comunicado oficial, publicado en el diario oficial Granma.


La relación bilateral se fortaleció desde que Hu llegó a la presidencia de China en 2004 y luego de que en los 90 empezaron a dejarse atrás las diferencias políticas con Cuba, por la disputa ideológica Moscú-Pekín.


China es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 2.700 millones de dólares en 2007 y una de sus principales fuentes crediticias.


Desde que Raúl Castro asumió el mando en julio de 2006 por la enfermedad de su hermano, analistas hablaron de su inclinación hacia el modelo de desarrollo chino, aunque las autoridades han tomado distancia pública.


Bajo el título "China sigue demostrando la validez del socialismo", Granma elogió en un artículo el desarrollo de China, pero lo contrastó con la aparición de "una desigual distribución de los ingresos del país, marcada diferencia entre la ciudad y el campo y la erosión del medio ambiente".


No obstante, aclaró que China y "su reforma no plantean una renuncia a los postulados del socialismo, mucho menos una ruta hacia el capitalismo", pues está consciente de las insuficiencias y su gobernante Partido Comunista trabaja por erradicarlas.


Dedicado a escribir durante su convalecencia, Fidel Castro descartó en un artículo una transición al capitalismo en Cuba, y este lunes en otro comentario criticó a los mandatarios que asistieron a la Cumbre del G20 por "aceptar" las "exigencias" de Estados Unidos.


La visita de Hu a Cuba antecede en 10 días a la del mandatario ruso Dimitri Medvedev, cuyo gobierno también intensifica las relaciones entre Moscú y La Habana, distanciados tras la caída del bloque soviético.


Como parte de la ofensiva diplomática de Pekín y Moscú en América Latina, Medvedev también visitará Brasil y Venezuela, y Hu abordará su vuelo hacia las 09H00 locales del miércoles rumbo a Perú, para acudir a la Cumbre Asia-Pacífico

0 comentarios:

Entradas populares