Jewberry: Ahora los judios recitan sus oraciones sin necidad de llevar sus pesados libros

|


Miles de judíos en todo el mundo recitan las oraciones más importantes de la ley mosaica sin necesidad de portar los pesados libros de rezos, gracias a un programa digital que combina la tradición con nuevas tecnologías.


Se trata de una aplicación de software para el popular dispositivo móvil BlackBerry, que ha recibido el nombre de "Jewberry": resultado de combinar la palabra judío en inglés, "jew",con el soporte portátil gracias al cual puede emplearse.


El invento permite a los judíos observantes leer en hebreo en una pantalla de pequeñas dimensiones las tres principales oraciones del día (Shajrit, Minjá y Maariv) y otros rezos fundamentales, como la Shemá o la bendición que se recita después de comer.


Sus creadores ven incluso un potencial nicho de mercado entre los miembros de comunidades ortodoxas, a pesar de que algunos de sus
rabinos consideran los últimos avances tecnológicos como vehículos
para corromper al individuo.


El programa, cuyo precio ronda los 30 dólares (unos 23,7 euros),fue diseñado por dos empresarios judíos que estudiaron en la Universidad Yeshiva de Nueva York.


Uno de ellos, Jonathan Kestenbaum, de 30 años y residente en Jerusalén, explica a Efe que el producto ha sido adquirido ya por varios miles de personas, sobre todo en EEUU y en Europa, aunque en Israel aún es poco conocido. Con todo, sólo apunta ventajas: "Si vas a un Brit Milá (ceremonia de circuncisión), o deseas recordar la oración del camino (que se recita en los viajes) y no tienes un libro a mano siempre puedes recurrir al JewBerry, lo llevas contigo y eso es lo principal".


Kestenbaum y su socio Jonathan Bennet en Long Island (EEUU) han logrado convertir un artefacto, que combina teléfono móvil, agenda y correo electrónico, en una verdadera guía espiritual. "Los sidurim (libros de oración judíos) tradicionales nunca serán reemplazables, pues en la sinagoga siempre los encuentras.


Este sistema es precisamente para cuando estás fuera", apostilla. Las bendiciones electrónicas aparecen además en varias versiones: en hebreo ashkenazí, sefardí y jasídico, para que el devoto pueda recitarlas como lo haría el rabino en su propio templo siguiendo una tradición muy arraigada en el Judaísmo.


Otro de sus beneficios es que no es necesario conectarse a un ordenador o entrar en Internet para emplearlo, pues el programa se descarga una sola vez y el libro de rezos queda instalado en la BlackBerry, agrega el joven empresario. De momento, los creadores del JewBerry no se han topado con el rechazo que algunos líderes espirituales judíos en Israel han mostrado contra aparatos como los MP4, porque permiten ver "imágenes impuras".


"Es verdad que en Israel existen los teléfonos "Kosher" (que cumplen con los preceptos del judaísmo, como no funcionar el sábado). Pero en el resto del mundo hay rabinos que no tienen problemas con las nuevas tecnologías", reconoce Kestenbaum. Y destaca que el dispositivo está destinado a clientes generalmente varones, que portan pocas cosas y suelen ver las noticias por Internet.


El éxito del libro de rezos portátil ha llevado a sus inventores a idear nuevas aplicaciones, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes. Una de ellas es un calendario hebreo electrónico que marcará las festividades y rituales más importantes del Judaísmo, así como la hora de inicio de la jornada sabática, para que las conozcan los devotos a fin de organizar sus oraciones y suspender toda actividad, como manda la costumbre.


Otra es un dispositivo GPS que permitirá al judío observante localizar en cualquier lugar del mundo la sinagoga más cercana o a otros devotos a su alcance para poder organizar un "minyan", estoes, el quorum necesario de diez personas para una sesión de rezos.

1 comentarios:

Silver dijo...

Muy bueno.Aparte de eso, se podría tener cualquier cantidad de libros guardados en la nube.
Igualmente, la comunidad judia siempre está en lo último.

Uno de repente vé a estos tipos con sombreros de piel, pero yo cuando viví en Israel, ví que usan su propio software... y tienen redes privadas de ellos! calladitos calladitos no se pierden una.

EL judio siempre se las ingenia, jejejee!

Entradas populares