La crisis económica y financiera mundial tendrá un impacto "innegable" en la lucha contra el cambio climático

|

La crisis económica y financiera mundial tendrá un impacto "innegable" en la lucha contra el cambio climático, aseguró hoy Yvo de Boer, secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés).


El representante de la ONU participó hoy en Pekín en la primera de las dos jornadas de la Cumbre sobre "el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica", en la participan más de cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales.


En una rueda de prensa posterior, Yvo de Boer explicó que los planes de rescate financieros aplicados por los países más avanzados para salvar los bancos en quiebra supondrán un desembolso muy importante para el bolsillo de los ciudadanos.


Pese a ello, "la crisis es una oportunidad para pasar de las inversiones tóxicas a las inversiones limpias", precisó de Boer, en referencia a la necesidad de apostar por un modelo de crecimiento económico sostenible.


El responsable de la ONU reconoció, asimismo, que la propuesta realizada la semana pasada por China para que los países más ricos destinen un uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar a los menos desarrollados a luchar contra el calentamiento global es muy complicada.


"Si se adoptara (la propuesta), generaría una gran cantidad de recursos, pero soy consciente que muchos países ni siquiera cumplen ya el objetivo de donar el 0,7 por ciento del PIB para el desarrollo", expuso.


Respecto a las expectativas de la Cumbre de Pekín, de Boer indicó que el objetivo es desarrollar "propuestas prácticas y concretas" para conseguir la transferencia de tecnología desde los países más desarrollados a aquellos que están en proceso de hacerlo.


"Si el desarrollo y la transferencia de la tecnología tuvieran éxito, países en desarrollo como China podrían cumplir sus objetivos climáticos", aseveró.
Finalmente, de Boer se mostró optimista ante la elección de Barack Obama como nuevo presidente estadounidense y confió en que la nueva administración retome "un papel de liderazgo en las negociaciones" para un nuevo acuerdo global en materia de cambio climático.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, inauguró esta mañana la cumbre con un discurso en el que instó a los países más avanzados a frenar su ritmo de vida.


"Los países desarrollados tienen una responsabilidad y una obligación de responder al cambio climático a través de la modificación de su insostenible ritmo de vida", remarcó Wen.


El primer ministro chino agregó que la crisis no puede ser una excusa para reducir los esfuerzos internacionales contra el cambio climático.
"A medida que la crisis financiera mundial se expande y se recrudece, la comunidad internacional no debe cejar en su determinación de parar el cambio climático, sino que debe insistir en sus acciones", expuso Wen.


Pekín se ha marcado como objetivo reducir en un 20 por ciento el consumo de energía por cada unidad de PIB y en un 10 por ciento la emisión de gases contaminantes para el año 2010, un proyecto que Wen Jiabao se mostró "confiado" en lograr.

0 comentarios:

Entradas populares