Las Bolsas ponen sus esperanzas en que el recorte de las tasas y la elección del próximo presidente de EEUU frene la crisis

|

Las bolsas de Europa y Asia retenían la respiración este martes mientras la carrera a la Casa Blanca llegaba a su recta final, poniendo sus esperanzas en que el recorte de las tasas y la elección del próximo presidente de Estados Unidos logren frenar la crisis financiera.


En espera del desenlace de las elecciones norteamericanas, la bolsas europeas abrieron la sesión en calma chicha. La Bolsa de Londres perdía un escaso 0,07% a la apertura mientras Fráncfort retrocedía un 0,52% un cuarto de hora más tarde. París sin embargo registraba una ganancia del 0,31% hacia las 08H25 GMT y Madrid ganaba un 0,94% a la misma hora.


Los corredores esperan que el vencedor de las elecciones del martes tome medidas adicionales para luchar contra la recesión en la primera economía mundial, mientras los sondeos dan al demócrata Barack Obama una amplia ventaja frente a su rival republicano John McCain.


"Los inversores tienen fuertes expectivas" de que el próximo presidente tome acciones en materia económica, afirma Saburo Matsumoto, analista de Sumitomo Trust Bank en Tokio.


La bolsa japonesa terminó la sesión al alza del 6,27%. La disparada fue sin embargo resultado de una coyuntura local, debida a las noticias de la inminente fusión entre los gigantes de la electrónica japoneses Panasonic y Sanyo y a un repunte técnico tras una caída del 5% el viernes y un fin de semana de tres días. No obstante, el volumen de transacciones fue pequeño en espera del resultado de las elecciones estadounidenses.


Los resultados fueron mucho más mitigados en las demás Bolsas asiáticas. La Bolsa de Seúl ganó un 2,2% y la de Hong Kong un escaso 0,28%. Por su parte, Taipei cerró la sesión en equilibrio (-0,05%) y sufrieron ligeras pérdidas Shaghai (-0,76%), Sídney (-0,2%), Wellington (-0,43%) y Manila (-1,1%) .


La Bolsa de Nueva York había cerrado en equilibrio el lunes después de una sesión marcada por un volumen de negocios débil, en espera de la elección: el índice Dow Jones perdió un 0,06%, pero el Nasdaq ganó 0,31%.


Después de sus homólogos norteamericano y japonés, el Banco Central de Australia bajó tres cuartos de punto este martes su principal tipo de interés a 5,25%.


Los bancos centrales europeo y británico también deberían proceder esta semana a una nueva flexibilización de sus condiciones crediticias para favorecer la financiación de las economías.


El barril de petróleo Brent seguía cayendo y se encontraba por debajo de la barra psicológica de los 59 dólares en Londres.


En el frente de las divisas, el euro proseguía su repliegue ante el dólar. La divisa europea se cambiaba a 1,2543 dólares a las 04H15 GMT en Asia, contra 1,2635 dólares al cierre del lunes en Nueva York. La divisa europea retrocedía ligeramente ante la japonesa, a 123,48 yenes contra 125,30 al cierre de la víspera.

0 comentarios:

Entradas populares