Pánico en acto real de Holanda

|

Al menos 68 personas resultaron heridas en Holanda por un tumulto, provocado por el pánico colectivo de cientos de asistentes a un acto público de la reina Beatriz, quienes corrieron ante los gritos de un hombre perturbado, informó hoy la policía.

El incidente se registró la víspera en la plaza Dam de Amsterdam durante el homenaje anual de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, cuando un hombre de unos 40 años comenzó a lanzar gritos sin sentido, mientras los asistentes guardaban el tradicional minuto de silencio.

El jefe de la policía de Amsterdam, Bernard Welten, explicó que los repentinos gritos del individuo y el llamado de otras personas de auxilio y sobre una bomba, desató el pánico generalizado de la multitud, que comenzó a aventarse desatándose una avalancha humana.

'Un hombre con la apariencia de un judío ortodoxo, comenzó a dar voces que se transformaron en un largo grito. El público entró en pánico. Desde la multitud se empezó a gritar ‘¡una bomba, una bomba, ponerse a salvo!'', explicó Welter, según un reporte de la radio holandesa RNW.

En una conferencia de prensa, el jefe policiaco dijo este miércoles, que la situación salió de control después de en medio de la gente una persona tiro una maleta que llevaba, lo que hizo pensar que se trataba de un explosivo.

El pánico llegó hasta el lugar donde se encontraba la reina Beatriz de Holanda y el primer ministro Jan Peter Balkenende, quienes fueron desalojados del lugar por elementos de seguridad, en medio del tumulto y la confusión.

La ceremonia del Día del Recuerdo de los Caídos de la Segunda Guerra Mundial, que como cada año era transmitida en vivo por la televisión estatal, fue interrumpida de inmediato, mientras que elementos de seguridad desalojaban la zona.

El primer ministro, Jan Peter Balkenende, informó durante la madrugada de este miércoles que más de 30 personas resultaron heridas en el tumulto, la mayoría con fracturas al ser pisadas o aplastadas contra las barreras que cercaban la céntrica plaza de Dam.

Los servicios de rescate confirmaron este mañana que 68 personas tuvieron que ser atendidas con diversas lesiones, desde leves golpes y hasta fracturas graves, problemas de hipertensión y crisis nerviosas, vinculadas al incidente.

La policía también informó que el hombre que desató el pánico, cuya identidad no fue revelada, fue detenido, acusado de pertubar el orden público y de las heridas provocadas a decenas de personas, aunque por ahora no hay cargos oficiales en su contra.

El director de la Policía de Amsterdam indicó que el detenido tenía un historial de delitos de robo y drogas, por los que se supone que podría tener problemas mentales o estar bajo el efecto de un narcótico al momento de generar el pánico masivo.

El incidente se registró a un año de que un hombre embistió su automóvil contra una multitud que observaba el paso de la reina Beatriz y su familia, en el marco de las celebraciones del Día de la Reina en Apeldoorn, provocando la muerte de al menos ocho personas


0 comentarios:

Entradas populares