Finlandia un lugar para visitar en esta vida

|





Unas lindas vacaciones en Finlandia, les cuento que la primera impresión que uno se lleva al asomarse a la ventanilla del avión es la gran cantidad de árboles que existen. Una alfombra de bosque interminable, salpicada de lagos. Y algunas granjas y pequeñas poblaciones. Así pues, cuando se aterriza en Helsinki, sorprende en cierto modo el hecho de que el aeropuerto sea tan moderno y eficaz. No se ve ni un solo oso polar.


Durante su visita al país, le esperan algunas sorpresas más: ver una manada de renos en Laponia, navegar entre las miles de islas del archipiélago o por uno de los numerosos lagos del este de Finlandia, los interminables días de verano y las interminables noches de invierno.

Les cuento algunas cosas de este maravilloso lugar que no hay que dejar de visitar en esta vida....


La capital de Finlandia, Helsinki, junto con sus ciudades vecinas de Espoo y Vantaa, son las concentraciones urbanas más grandes del país, con una población combinada que se aproxima al millón de habitantes. Siendo el puerto con mayor transito de Finlandia, Helsinki se extiende por una serie de islas y promontorios bálticos, de la misma forma que sus nuevas y modernas zonas suburbanas se van asentando por los bosques y campos adyacentes.

Helsinki es una de las ciudades más modernas y culturalmente progresivas de Europa, manteniendo no obstante el contacto con su intrigante historia que se remonta a más de 450 años. Es una ciudad de mercados y mercadillos coloristas llenos de vida, conciertos y eventos deportivos al aire libre en verano, parques a las orillas del mar, excelentes cafeterías y restaurantes adecuados a cada gusto y presupuesto, hoteles de máxima categoría y lo último en arte expuesto siempre en museos de alta calidad. Es también una ciudad agradablemente compacta, donde muchas de sus atracciones están ubicadas en los distritos centrales, siendo rápido y fácil el acceso entre ellos.

Las atracciones cubren todo un abanico de posibilidades, desde la isla fortaleza de Suomenlinna en la entrada del Puerto Sur, el Museo al Aire Libre en la isla de Seurasaari, con sus tradicionales edificaciones, hasta el impactante edificio de Kiasma, encerrando el Museo del Arte Contemporáneo y la única "Iglesia en la Roca", Temppeliaukio. La historia nos inunda en la magnífica Plaza del Senado con su neoclásica Catedral Luterana y la cercana Catedral Ortodoxa de Uspensky, así como con los detalles vanguardistas del Museo del Ferrocarril y del Museo Nacional.

Las excursiones realizadas desde Helsinki pueden incluir un viaje en el barco de vapor costero hasta la Vieja Ciudad de Porvoo, un crucero placentero entre las islas del archipiélago local, un paseo por el Parque Nacional ubicado en el cercano Nuuksio, o un día de excursión a la capital de Estonia, Tallin, sólo 90 minutos a bordo de un catamarán cruzando el Golfo de Finlandia. Helsinki es también un buen punto de partida para realizar un crucero por el báltico hasta San Petersburgo hacia el este, y hasta Estocolmo hacia el oeste.
Finlandia del Sur y Archipiélago, Costa Oeste

Como área de población más densa y culturalmente más rica del país, la Finlandia del Sur, incluyendo los archipiélagos diseminados que fragmentan su costa Báltica, está repleta de atracciones y de interés histórico. La zona situada en el extremo oeste de Finlandia del Sur está identificada con la ciudad de Turku, la más antigua del país y también su antigua capital. También están cerca la ciudad costera de Naantali, con su parque temático para niños, "El Mundo de los Mumin", y el archipiélago que es una zona de ocio tranquila y de belleza escénica, donde montar en bicicleta, navegar o simplemente disfrutar del paisaje son las actividades favoritas.

Más hacia el este, la ciudad de Kouvola es la puerta de acceso al clásico paisaje finlandés, como por ejemplo en el Parque Nacional de Repovesi, mientras que las ciudades de Hamina – con su distintivo plano circular militar – y Kotka, con la cabaña de pesca imperial de los zares, son puntos de interés histórico que destacan sobre el paisaje.

Las islas costeras se van sucediendo a lo largo del Golfo de Finlandia hasta la frontera rusa en el este. Por otro lado las 6.500 islas e islotes del archipiélago de Åland forman unos paisajes de belleza impactante en el suroeste de Finlandia. Sus raíces de la antigua cultura sueca se adentran en la historia hasta las remotas épocas paganas. Los monumentos históricos en Åland y en el resto del archipiélago del sur incluyen las iglesias más antiguas de Finlandia, del siglo XII, y algunas importantes mansiones señoriales suecas. Las carreteras que atraviesan el paisaje de suaves ondulaciones con árboles frondosos y verdes praderas, son ideales para unas vacaciones en bicicleta, y las islas están unidas con ferrys locales.

La región de la Costa Oeste de Finlandia se extiende a lo largo del Golfo de Botnia, desde la pintoresca y antigua ciudad de Rauma en el sur – incluida en los listados de UNESCO – hasta la ciudad universitaria de Oulu en el norte. Un paisaje extenso y tranquilo de campos de labranza y ríos se extiende hacia el interior una vez pasadas las largas playas de arena y las históricas ciudades portuarias.

Las ciudades situadas a lo largo de la Costa Oeste de Finlandia son tranquilas y nada pretenciosas, pero no obstante sorprenden al visitante con su encanto y hospitalidad. De sur a norte, te encontrarás con Uusikaupunki, Rauma, Pori, Kristiinankaupunki, Kaskinen, Vaasa, Pietarsaari, Kokkola, Raahe y Oulu. Un paseo en coche siguiendo la carretera principal número 8 te llevará a través de toda esta región, pero en repetidas ocasiones te sentirás tentado a salirte de la ruta para visitar los numerosos museos, casas solariegas, tiendas de artesanía y otras atracciones a lo largo del camino. Esta ruta es una alternativa atractiva, si quieres conducir hacia el norte hasta Laponia o incluso más allá, hasta el Cabo Norte, por ejemplo.

Finlandia Occidental es una región única, donde el mar y toda una miriada de islas aumentan el lujo de un paisaje rico en pastos verdes, deltas fértiles, y unas zonas salvajes vírgenes en el interior. Este paisaje ha sido el nutriente para una cultura fértil, con todos los ingredientes para una multitud de actividades en cualquier época del año. Por ejemplo, el Festival Internacional de Jazz en Pori, es desde hace ya 40 años uno de los puntos culminantes del año para el aficionado al jazz, y esta ciudad situada a orillas del río parece despertarse y cobrar vida musical cada mes de julio. En verano, las famosas dunas de Yyteri sirven de escenario para excursiones picnic a orillas del mar y para competiciones de windsurf. La observación de aves es una afición popular de sur a norte de la costa, especialmente en la bahía de Liminganlahti y en la isla de Hailuoto cerca de Oulu: los entusiastas en ornitología se sienten atraídos por la abundancia de especies residentes y migratorias, y por las amplias oportunidades ofrecidas por las claras noches del verano.

Prueba la hospitalidad de una granja finlandesa, alquila una bicicleta y explora las ciudades y pueblos a tu ritmo. Dirígete a la famosa ciudad histórica de Rauma con su preciosa arquitectura de madera, o al balneario Tropiclandia Spa en Vaasa, especialmente hecho a medida para excursiones en familia. Visita uno de los numerosos mercadillos al aire libre, y los mercados de abastos, prueba las frutas y bayas, y disfruta de un picnic relajante. Después puedes dirigirte al mercado del tango – Tango Market – en Seinäjoki y bailar hasta el alba en una noche de verano.


Región de los Lagos

Un laberinto azul de lagos, islas, ríos y canales, salpicado de bosques y crestas de colinas, se extiende a cientos de kilómetros sobre una plácida zona de una belleza impactante: ¡Bienvenidos a la región lacustre más grande en Europa!

Existen lagos de todos los tamaños y formas en todas las regiones de Finlandia, pero la zona oriental del país está especialmente bien dotada de agua. El sistema lacustre de Saimaa, siguiendo de forma aproximada la frontera con Rusia, es una extensa red de cursos de agua interconectados, y los lagos se extienden hacia el oeste hasta Kuopio y hacia el norte hasta Nurmes. Esta es la zona que le ha merecido a Finlandia su fama como el país de los mil lagos. Es un destino ideal para vacaciones, tanto si añoras la paz y la naturaleza limpia de una zona rural y vivir una aventura en los lagos, ríos y bosques, como si quieres conocer una cultura europea diferente, con sus tradiciones autóctonas y sus encantadoras ciudades pequeñas.

Otro de los importantes sistemas lacustres de imponente belleza se extiende a ambos lados de Tampere y cerca de Jyväskylä en Finlandia Central. Si estás buscando algo nuevo, lejos del estrés y de las preocupaciones de la vida urbana, lo encontrarás en el país de los lagos, Finlandia.

Laponia

Un paisaje salvaje de estepa con ondulantes colinas, cubiertas de nieve con una blancura cegadora en invierno, que alimentan los remolinos de los ríos en primavera, el sueño del aficionado al senderismo durante el verano de noches claras y durante el espectáculo de los colores otoñales, el cielo invernal que cobra vida con las mágicas luces centelleantes del norte: Laponia, la parte más norteña del país, es para muchos la región más excitante de Finlandia.

La provincia de Laponia se extiende desde su límite al sur, situado en la orilla norte del Báltico en el golfo de Botnia, a través de bosques que gradualmente se convierten en menos densos según el terreno comienza a subir hacia el norte. Esta región sigue siendo el hogar de una pequeña parte de la población de Finlandia, los indígenas lapones o sames, y podrás visitar en Inari un excelente museo dedicado a su cultura. La capital de provincia, y ciudad más grande Rovaniemi, está ubicada en el mismísimo círculo polar que atraviesa la zona, y aquí encontrarás también el único y verdadero hogar del habitante más popular de Finlandia: Papá Noel. El Pueblo de Papá Noel incluye una oficina de correos donde se manejan las cartas escritas y enviadas por los niños desde todos los rincones del mundo a este viejo caballero. Tendrás también la oportunidad de conocer a Papá Noel en persona y de hacerte una foto con él en su cueva. También muy cerca está el parque temático navideño SantaPark.

Pero Laponia es mucho más que Papá Noel y los renos – aunque estos personajes forman una parte importante y visible de la cultura lapona, y posiblemente encuentres más renos que personas en tus excursiones a través de esta parte del globo, tan escasamente habitada. Las oportunidades de realizar actividades al aire libre son realmente infinitas: las estepas y montañas del extremo norte forman un territorio fantástico y tentador para hacer senderismo, y su popularidad entre los aficionados al mountain bike sigue creciendo. La zona de los ríos que marca la frontera con Suecia, desde Kilpisjärvi en el norte hasta Tornio en el sur, es perfecta para excursiones en canoas, y también para rafting en determinados tramos de los rápidos, y los lagos y ríos omnipresentes ofrecen fértiles aguas para practicar la pesca. También existe la posibilidad de probar buscar oro. En invierno, los centros de deporte de Levi, Saariselkä, Ruka y Olos – sólo por nombrar algunos – recobran vida y abren sus pistas de esquí alpino y sus senderos de esquí nórdico. Safaris en motos de nieve, trineos de reno y trineos de perros te llevan a través de los bosques por los valles y cruzando las colinas, incluso podrás pasar la noche en un iglú.

No obstante, la mayor parte de los alojamientos es más convencional, y no hay ninguna escasez de hoteles cálidos y bien equipados, cabañas de troncos y chalets con ambiente agradable, así como restaurantes soberbios donde podrás degustar las delicias locales de reno, pescado fresco y las exóticas bayas silvestres, los camemoros. Y si al día siguiente te atreves a salir al frío de la calle – con temperaturas tan bajas como -30º C – la mayoría de los tour-operadores pueden equiparte con prendas de vestir adicionales y adecuadas para cualquier actividad que decidas realizar.

Conexiones de viaje:
Laponia está perfectamente integrada en la eficiente red de carreteras, vías férreas y aéreas de Finlandia, a través de la cual tiene unas conexiones excelentes, tanto domésticas como internacionales. Los servicios ferroviarios – incluyendo coches cama y vagones para transporte de coches – circulan entre Rovaniemi y Helsinki. El tráfico aéreo internacional es operado directamente, así como también a través de Helsinki y otras ciudades finlandesas, hacia Rovaniemi, Kittilä (cerca de Levi), Enontekiö, Kemi e Ivalo. Los aeropuertos son modernos y bien equipados para facilitar el extensivo tráfico aéreo internacional en cualesquiera condiciones meteorológicas.

0 comentarios:

Entradas populares