El sabio uso del espacio en los mensajes cibernéticos de servicios como Twitter, que sólo permite 140 caracteres, está urgiendo a reducir también el tamaño de los enlaces para poder transferir información sobre un sinnúmero de asuntos, incluso la obsesión más reciente en YouTube.
Esta necesidad de abreviar ha popularizado una herramienta más para el uso de Internet: Un servicio cibernético gratuito donde se escribe el nombre del enlace (URL) y éste lo acorta a uno más manejable, especialmente en correos electrónicos o en servicios sociales como Twitter, Facebook y muchos otros.
Algunos de estos servicios de abreviación permiten personalizar la nueva dirección con una frase única, como el nombre propio, y muestra cuántas personas entraron al sitio personal después de colocar la información.
Esta conveniencia tiene su costo en muchos de los casos.
Las herramientas de abreviación agregan otro nivel al proceso de navegación cibernética, que corren el riesgo de dejar enlaces "quebrados" si el servicio se interrumpe súbitamente.
También podría presentarse el caso de que las abreviaturas impidan al usuario reconocer el enlace que busca, que a su vez podrían ser muy atractivo para los correos con información indeseable o a los vándalos cibernéticos.
Las abreviaturas en los enlaces cibernéticos se han popularizado en los últimos años a fin de ofrecer alternativas a los prolongados nombres de sitios de Internet que dificultaban su copia a los correos electrónicos.
Quizás el más antiguo y popular es TinyURL, un servicio gratuito creado en 2002 por Kevin Gilbertson, un entusiasta al monociclismo que vive en Blaine, Minnesota, quien un buen día se cansó de que se dividiera la dirección cibernética de su foro en línea cuando la copiaba para enviarla por eMail.
Ahora que ha surgido Twitter y otros sitios en la red que alientan a los usuarios a sintetizar su información, se han hecho muy útiles los sitios como TinyURL, tr.im y notlong.com.
La compresión de los enlaces de Internet constituye sólo el principio. Cada vez es más posible que los usuarios vean todos los detalles, como los sitios cibernéticos donde se exhibe el enlace y la ubicación de las personas que ingresan a esos sitios.
Twitter ha contribuido al surgimiento de dos servicios en particular: TinyURL y bit.ly, que comenzaron en julio como un proyecto de la empresa neoyorquina Betaworks, accionista de Twitter.
Varios reductores de enlaces cibernéticos dicen proteger el sitio contra posible información indeseable
Enlaces cortos en auge en la red
Publicado por Jardin en 4:14
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