Argentina replican pronósticos de default

|


Las advertencias de Wall Street y del Fondo Monetario Internacional sobre el riesgo de cesación de pagos dispararon el rechazo del gobierno de Cristina Fernández, que salió al cruce negando cualquier tipo de posibilidad de default.

"A nadie que sea bien intencionado le puede quedar dudas de que Argentina va a cumplir con todos y cada uno de sus compromisos financieros", afirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante un seminario del Consejo de las Américas.

Massa negó que el país afronte dificultades para financiar los vencimientos de deuda de 2009, estimados en unos US$ 20.000 millones, de los cuales 11.800 están cubiertos por el superávit primario.

La presidenta Cristina Fernández abonó también el clima de tensión al reaccionar ante un informe del Banco Central de España, que califica a Argentina como un país de "riesgo elevado" para invertir. "Después de las cosas que han pasado en España deberían dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos", sostuvo.

La Presidenta calificó de "irresponsable" al Banco Central y trató de "opinólogos" a los analistas que bajaron la nota a Argentina. "Además de no haber pronosticado su propia situación como país, cuando uno mira el informe que hizo el mismo banco en enero de 2001 y en abril de 2001, advierte que el análisis y las predicciones en economía no son el fuerte de la gente que hace este tipo de trabajos", remató Fernández, que hizo llegar sus opiniones a los medios a través de un audio que grabó en su despacho.

Como si estuviera un interlocutor enfrente, la Presidenta detalló: "Si me permitís un momentito te leo una partecita del informe de enero de 2001, enero de 2001 -insistió en tono de advertencia-, cuando (el banco) decía, unos nueve o diez meses antes de la peor crisis que haya tenido nuestro país, que en la Argentina, si bien la actividad económica permanece débil, las perspectivas para el futuro próximo mejoraban sensiblemente".

"Esto que hoy vemos publicado habla de la falta de seriedad y, fundamentalmente, de la irresponsabilidad con que se aborda el tema", disparó.

BAJAN LA NOTA. En las últimas semanas las calificadoras de riesgo bajaron la nota a la deuda nacional, Wall Street recomendó a los inversores desarmar sus inversiones en el país, mientras que el FMI afirmó que la Argentina "enfilará hacia un iceberg". A la visión del exterior, se sumaron los analistas locales que, pese lo que se recita desde el gobierno, piden revisar el superávit fiscal y critican las fuentes de financiamiento oficial en un contexto de creciente inflación. Así las cosas, el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, señaló que las dudas "son absolutamente infundadas", tal como lo muestra "el cumplimiento puntual de los compromisos financieros, la recompra de deuda con vencimientos 2008-2009 y una configuración de variables fundamentales que brinda perspectivas de sensibilidad fiscal", dijo en un discurso ante el Consejo de las Américas.

"Los mayores indicadores del esfuerzo fiscal para cumplir con los pagos de la deuda pública verifican una mayor holgura en comparación a otros momentos del pasado", afirmó Redrado.

El funcionario además agregó algunos números para ilustrar la situación. Redrado sostuvo que mientras en 2001 los intereses de la deuda representaban un 3,8% del PIB y un 22% de la recaudación tributaria, en junio de 2008 estas cifras alcanzan 1,8% y 7% respectivamente.

Así también, añadió que para mantener la relación constante entre la deuda y el PIB es necesario un crecimiento primario "del 1,3% y lo estamos más que triplicando". Redrado destacó que la situación internacional y de los últimos meses en Argentina "puso a prueba" la fortaleza de la política monetaria. "El esfuerzo del Banco Central quedó plasmado en las políticas de reaseguro que permitieron revertir la salida de los depósitos", argumentó.

TRANSPARENCIA. Pero pese a los indicadores que defiende el gobierno, los industriales se muestran nerviosos por el creciente nivel inflacionario y exigen que se hagan más transparentes las estadísticas sobre el costo de vida. El índice oficial de inflación, estimado en un 10% anual, es cuestionado desde hace meses por economistas y organizaciones de defensa del consumidor que lo ubican entre 25% y 30%; además de suscitar críticas en el propio oficialismo.

Dos semanas atrás el gobierno argentino anunció la compra de títulos de deuda con vencimiento en 2008 y 2009 en un intento por frenar la creciente incertidumbre de los mercados sobre la solidez financiera.

Los activos argentinos se habían desplomado días antes disparando el riesgo país a su máximo desde 2005, cuando Argentina realizó una gran reestructuración de la deuda.

La señal que más había preocupado a los inversores, fue la venta directa a Venezuela de un bono en dólares con vencimiento en 2015 a una tasa de 15%, muy superior a la del mercado. Pese a crecer un 8% anual, desde 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados internacionales ante el temor de que esos fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda lanzado ese año.

Las cifras

10% Es el índice de inflación oficial en Argentina. Es cuestionado por economistas que lo ubican entre un 25% y un 30%.

20.000 Millones de dólares es lo que deberá pagar Argentina en 2009 por vencimientos de deuda. Massa dice que no habrá dificultades.

Centro de opiniones

Sergio Massa

Jefe de gabinete

"Cuando uno mira el nivel de reservas que tiene Argentina, cuando uno mira las herramientas que tiene en política financiera y fiscal, a nadie bien intencionado le puede caber dudas de que Argentina va a cumplir con todos y cada uno de sus compromisos".

Pedro Azcoiti

Legislador radical

"Más que quejarse por lo que dice el banco de otro país, Cristina debería explicar por qué, (...) si es que se goza de una salud financiera óptima, se pagan intereses del 15% por colocación de deuda. O la salud financiera no existe o detrás de todo esto hay un negocio enorme".

Martín Redrado

Presidente del Banco Central

"No se vislumbra un piso para la crisis internacional de los mercados financieros, pero en los últimos meses, por primera vez en décadas, el Banco Central paró la pelota en una corrida bancaria. Las dudas son infundadas, tal como lo muestra el cumplimiento puntual de los compromisos financieros".

Thomas Shannon

Secretario de Estados Unidos

"Uno siempre tiene que tratar con cuidado las opiniones de analistas, porque el mundo cambia. Ayudan a entender, pero no puede ser la única fuente de información. No hay una región en el mundo más dinámica, más interesante que las Américas``.

Papeles de deuda cierran con caídas

Los títulos públicos argentinos no pudieron escapar del clima de nerviosismo y cerraron con mayoría de bajas, a la espera de la recompra de bonos que realizará hoy el gobierno.

Los bonos de los que se anunció la recompra fueron los únicos que subieron.

Por otro lado, la Bolsa porteña subió impulsada por las acciones petroleras.

El índice Merval cerró la rueda en los 1779,74 puntos, con un alza de 1,11% frente al cierre del martes y se alineó al resto de los mercados de la región.

De esta manera, alcanzó su nivel más alto de los últimos 20 días, aunque las dudas respecto del futuro económico se mantienen.

Finalmente, el peso argentino se mantuvo estable a 3,05 por dólar.

Shannon insiste con TLC con EE.UU.

El jerarca para Asuntos Latinoamericanos del departamento de Estado, Thomas Shannon, insistió en la "necesidad" de que los países de la región firmen tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para instalar "puentes" con las futuras administraciones de Washington. Thomas Shannon también afirmó que las relaciones de Estados Unidos con Argentina "son buenas y fructíferas".

Shannon se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el canciller Jorge Taiana. Shannon aseguró que Estados Unidos debe tener "mucho cuidado y mucho respeto a los procesos democráticos" en la América Latina. (Fuente: lanación.com)


0 comentarios:

Entradas populares