La máquina que acabará con el enigma del universo

|

dominios
Figuras de hadas
grupo electrogeno
hotel minorca
lamparas de techo
millennium seguros
optica
tarot
venta de saunas
El principio y el fin de todas las cosas tiene en vilo a muchas mentes desde que el hombre se hizo la primera pregunta sobre su lugar en el universo. Los físicos como el uruguayo Gabriel González creen que la respuesta, hasta ahora esquiva, permanece escondida en el mundo subatómico.


Ésa fue la premisa por la que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) encendió este miércoles al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el más grande acelerador de partículas. Dentro del túnel circular de 27 kilómetros -construidos a 100 metros por debajo de la frontera franco-suiza- se intentará "recrear en condiciones experimentales los primeros instantes del Big Bang", explicó a Observa el profesor agregado de la Facultad de Ciencias.


Para eso, en el primer día del experimento, dos haces de partículas recorrieron el anillo casi a la velocidad de la luz. Para el mes que viene, se tiene previsto que los protones se encuentren y estallen desprendiendo una energía de calor 100.000 veces superior a la del centro del sol y provocando un caos similar y a escala del ocurrido hace 13.700 millones de años y que incitó a la formación de estrellas y planetas y a toda la vida que siguió a lo que muchos consideran obra divina.


"Éste es uno de los momentos más importantes para la ciencia de este siglo", entendió González anticipando el encuentro del llamado "Bosón de Higgs". El especialista en Física Teórica y en Física de Altas Energías consideró que lo que los científicos buscan es una partícula primaria que es la "parte esencial de la materia" al ser la responsable de que las demás partículas "tengan masa". Por esta supuesta función, el premio Nobel Sheldon Glashow le concedió el apodo de "partícula-Dios".


Además del provocado Big Bang y el Bosón de Higgs, el profesor indicó a Observa que el otro resultado deseado es la observación de partículas supersimétricas. "Éstas son muy fuertes candidatas para ser los componentes principales de la materia oscura", apuntó. Los expertos saben de ella lo suficiente para escribir y rescribir fórmulas y cálculos: "Tenemos buenas teorías para el 4% del universo pero el 96% está formado por materias que no conocemos".


Agarrate Catalina que prendieron el LHC


Muchos temen que las altas energías excitadas dentro del LHC no solo recrearán el origen del universo sino que desatarán el principio de fin. Este miércoles, una joven india se suicidó y grupos catastrofistas presentaron al CERN dos demandas judiciales ante lo que González calificó como una "posibilidad increíblemente remota": la creación de agujeros negros microscópicos. "Se ha especulado que pueden ser estables y crecer y absorber la materia a su alrededor; pero es una imagen muy drástica decir que no existirá la Tierra", aclaró.


Y agregó: "Si fuera posible crear un agujero negro, también se estarían creando estrellas" y por primera vez, el hombre sería el espectador.

0 comentarios:

Entradas populares