México volvió a ser escenario hoy de un asesinato múltiple del crimen organizado, en la ciudad norteña de Tijuana

|

México volvió a ser escenario hoy de un asesinato múltiple del crimen organizado, en la ciudad norteña de Tijuana, con el componente macabro de que doce de los diecisiete cadáveres fueron hallados junto a una escuela primaria y al parecer a algunos les cortaron la lengua.


Si hace dos semanas el horror de las mafias criminales impactó de lleno a los pobladores de una zona boscosa colindante con la capital mexicana, donde fueron encontrados veinticuatro cuerpos sin vida con el tiro de gracia propio del crimen organizado, hoy le tocó el turno a esta ciudad fronteriza con EE.UU.


Las circunstancias del crimen apunta a que los dieciséis cadáveres hallados en dos lugares distintos de Tijuana, más otro muerto localizado en un tercer punto de esa ciudad limítrofe con San Diego (Estados Unidos), podrían deberse a una venganza entre bandas criminales rivales.


De los diecisiete, doce fueron descubiertos al amanecer, tumbados en fila, y algunos de ellos amontonados, en un predio baldío cerca del centro de la ciudad, en mitad de una urbanización habitada de la colonia Sepanal y junto a la escuela primaria "Valentín Gómez Farías".


Uno de los cadáveres llevaba colgado en la espalda un letrero con una supuesta amenaza de las mafias criminales locales: "No soy traidor, pero no me gusta andar con cobardes".


Todos los fallecidos, entre los que había una mujer, tenían entre 25 a 35 años y presentaban el tiro de gracia en la cabeza, informó hoy José Manuel Yépiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, al que pertenece Tijuana.


Estaban maniatados y amordazados, algunos de ellos en ropa interior o desnudos, y les habían colocado una bolsa de plástico en la cabeza.


Según la edición electrónica del diario El Universal, junto a los cadáveres encontraron una bolsa con las lenguas de varios de ellos.


Otros cuatro cuerpos fueron descubiertos media hora más tarde en otro predio abandonado de la urbanización Otay Constituyentes, junto a una cartulina con la leyenda "Esto les va a pasar a todos los que anden con el ingeniero".


El "ingeniero" es el apodo de Fernando Arellano Félix, señalado como el actual líder del cártel de drogas de Tijuana, por lo que se cree que esas muertes pudieron deberse a un ajuste de cuentas al igual que las doce muertes anteriores y otra "ejecución" (asesinato a sueldo) que tuvo lugar anoche en la misma ciudad.
En las ultimas doce horas en Tijuana y las poblaciones vecinas de Playas de Rosarito y Tecate han sido asesinadas de manera violenta 21 personas, entre ellas las 17 mencionadas.


El pasado sábado, el inspector general de las Fuerzas Federales en Baja California (estado al que pertenece Tijuana), David Neri Guzmán, encabezó una reunión de emergencia para hacer frente a los criminales, que entre el jueves y el viernes habían protagonizado media docena de ataques a tiros contra policías.


Aquellos atentados le costaron la vida a dos agentes municipales de Tijuana y un subjefe policial de Rosarito, y dejaron cinco heridos, en incidentes que los medios locales calificaron de "caza" de policías.


En medio de la escalada de criminalidad en Tijuana, de tradición violenta por su condición de ciudad de paso y su proximidad con EE.UU., lo que la convierte en un paraíso del vicio para algunos estadounidenses, hace once días se registró un sangriento motín en un penal local.


La asonada se resolvió con una veintena de muertes por disparos de bala y golpes, a raíz supuestamente de una serie de enfrentamientos con los guardias del presidio.


Los asesinatos múltiples en México, al igual que las decapitaciones, se están convirtiendo en una forma de alardear de su poder para los cárteles de drogas.


En agosto pasado la tranquila población de Creel, un destino turístico en el estado norteño de Chihuahua, fue escenario de la matanza de trece personas que acudían a una fiesta familiar.


En lo que va de 2008 se han registrado en México unos 3.400 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según datos extraoficiales difundidos por el diario El Universal.


Los criminales sorprendieron al país el pasado 15 de septiembre al atentar por primera vez contra la población civil en un acto público en Morelia.


El presidente Felipe Calderón y los Príncipes de Asturias visitaron hoy esta ciudad del oeste mexicano, donde condenaron ese atentado saldado con ocho muertos y un centenar de heridos.

0 comentarios:

Entradas populares