Asia, avanza la recuperación de los mercados

|

Los mercados de Asia proseguían su recuperación este miércoles, alentados por una recaída del yen y por la perspectiva de una baja de los tipos de interés en Estados Unidos, en Europa y quizá en Japón, y pese a que sigue viva la preocupación por la salud de la economía mundial.


Tras haber bajado el lunes a su nivel más bajo en 26 años, la bolsa de Tokio cerró este miércoles con un alza del 7,74%, animada por el rebote de Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 10,88% la víspera, y la perspectiva de un recorte de tasas en Japón.


La mayor parte de mercados de la región siguieron el mismo camino, aunque más moderadamente. Sidney ganó 1,34%, Nueva Zelanda 2,18% y Manila 4,47%. La notas negativas vinieron de Seúl, que perdió 3% pese a abrir con una fuerte alza, y de Shanghai, que perdió 2,94%.


A media jornada, Hong Kong ganaba 1,36%. Hacia las 05H45 GMT, Bombay ganaba 0,94%, aunque Shanghai cedía 1,83%, Singapur 1,44%, Bangkok 0,93% y Yakarta 0,4%.


Un gran escepticismo reinaba sin embargo sobre la perennidad de este auge, con un mercado ahora acostumbrado a los giros violentos.


"No se puede dejar de pensar que a esta fuerza extrema le seguirá una debilidad extrema. Lo que nos gustaría realmente sería volver otra vez a un nivel estable", declaró Alexandra Dalzell, consejera de ABN Amro Craigs en Nueva Zelanda, citada por el Dow Jones Newswires.


En Tokio, el optimismo de los inversionistas se vio estimulado por una caída del yen frente al dólar y el euro, tras los picos alcanzados el fin de semana pasado. El billete verde, que cayó a 92 yenes el viernes, rozó los 100 yenes este miércoles en las primeras transacciones en Asia. La moneda japonesa se recuperó algo hacia el mediodía.


Un yen fuerte penaliza a las grandes compañías exportadoras japonesas, la mayoría de las cuales publican sus resultados trimestrales esta semana. El martes, el constructor de automóviles Honda recortó sus objetivos anuales.


El otro motivo que empujó la bolsa de Tokio al alza fue un artículo del diario Nikkei, que dijo que el Banco de Japón va a reducir su tasa directriz de interés en un cuarto de punto porcentual, al 0,25%, en su reunión del viernes. Se trataría de la primera reducción de tasas en Japón en siete años.


Por su lado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría reducir este miércoles su tasa directriz de interés, actualmente al 1,5%, para favorecer el crédito y el consumo en la primera economía mundial y ayudarla a salir de la crisis.


El Banco Central Europeo (BCE) también podría recortar su tasa, actualmente al 3,75%, en su próxima reunión de gobernadores el 6 de noviembre, en plena lluvia de indicadores económicos negativos en la Eurozona (15 países).


Los analistas dicen que un recorte de tipos en Japón es probable, y que los mercados estarían decepcionados si el banco central nipón no toma esa decisión.


"La subida de las acciones observada en Estados Unidos hace pensar en la posibilidad de una reacción muy negativa si el Banco de Japón no reduce sus tasas" ,indicaron analistas de Barclays Capital.

0 comentarios:

Entradas populares