La película "Blindness", adaptación cinematográfica de la exitosa novela "Ensayo sobre la ceguera" (1995) de José Saramago, se estrena en EEUU este viernes entre las protestas vertidas por una federación de invidentes.
Dirigido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles ("City of God", 2002, "The Constant Gardener", 2005), el filme sigue fielmente la trama del libro del escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, y traslada al espectador a un mundo dominado de repente por los instintos más primarios de sus pobladores.
Al igual que ocurre con la obra, la película cuenta con crudeza el caos que se apodera de la sociedad cuando una misteriosa enfermedad deja ciegos a todos los ciudadanos (menos a la protagonista), una situación que pone en entredicho la moral y las normas de comportamiento actuales.
La cinta muestra la bajeza y la degradación que dominaría la vida del ser humano en un primer momento si perdiese la capacidad de ver, algo que se relata sin exhibicionismos narrativos, aunque algunas escenas pueden resultar incómodas a los ojos del público acostumbrado a los correctos guiones de Hollywood.
"Plantea cuestiones sobre la evolución humana, nos representa de forma crítica, pero no señala en una dirección concreta (hacia donde ir)", aseguró Meirelles, que señaló que la película va más lejos que el libro en cuanto a los dilemas éticos.
"Es una historia que debe generar preguntas, no respuestas", aclaró el director del filme, nominado este año a la Palma de Oro del Festival de Cannes y protagonizado por Julianne Moore (Far from Heaven, 2002), Mark Ruffalo (Collateral, 2004), Alice Braga (City of God, 2002) y Gael García Bernal (Y tú mamá también, 2001).
En Estados Unidos, "Blindness" ha sido recibido con suspicacias antes de su llegada a las carteleras, por parte de la Federación Nacional de Ciegos de Maryland (NFB).
A juicio de su presidente, Marc Maurer, "la película representa a los invidentes como monstruos y creo que eso es mentira", manifestó en declaraciones a la cadena CNN, al tiempo que acusaba a esta producción de no ayudar a la integración de las personas ciegas en la sociedad.
Esta federación anunció que planea protestar en los cines de EEUU donde se estrene "Blindness" con carteles con lemas como "Yo no soy un actor pero interpreto a un ciego en la vida real".
La distribuidora del filme, Miramax, se limitó a comentar que le "entristece" la decisión tomada por la NFB.
"Blindness" fue un proyecto que estuvo encima de la mesa de numerosos productores desde que José Saramago publicase "Ensayo sobre la ceguera", aunque el autor portugués continuamente rechazó las propuestas de convertir en película su novela.
"Siempre resistí, porque es un libro violento sobre degradación social y no quería que cayera en manos equivocadas", dijo Saramago en una entrevista en 2007, aunque finalmente accedió a la oferta de los estudios independientes Rhombus Media, con sede en Toronto.
Según el guionista y actor, Don McKellar, el escritor quería evitar que su trama se convirtiese en una película de zombis.
Uno de los mayores desafíos para Meirelles fue, precisamente, conseguir que el reparto del filme actuase como si realmente hubiese perdido la vista,
para lo que pusieron en marcha lo que llamaron "talleres de ceguera".
Cada actor pasó horas en una total inmersión para acostumbrarse a percibir lo que se siente cuando no se ve, luego se pasó a una falta de visibilidad parcial y finalmente a actuar con los ojos abiertos.
Dirigido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles ("City of God", 2002, "The Constant Gardener", 2005), el filme sigue fielmente la trama del libro del escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, y traslada al espectador a un mundo dominado de repente por los instintos más primarios de sus pobladores.
Al igual que ocurre con la obra, la película cuenta con crudeza el caos que se apodera de la sociedad cuando una misteriosa enfermedad deja ciegos a todos los ciudadanos (menos a la protagonista), una situación que pone en entredicho la moral y las normas de comportamiento actuales.
La cinta muestra la bajeza y la degradación que dominaría la vida del ser humano en un primer momento si perdiese la capacidad de ver, algo que se relata sin exhibicionismos narrativos, aunque algunas escenas pueden resultar incómodas a los ojos del público acostumbrado a los correctos guiones de Hollywood.
"Plantea cuestiones sobre la evolución humana, nos representa de forma crítica, pero no señala en una dirección concreta (hacia donde ir)", aseguró Meirelles, que señaló que la película va más lejos que el libro en cuanto a los dilemas éticos.
"Es una historia que debe generar preguntas, no respuestas", aclaró el director del filme, nominado este año a la Palma de Oro del Festival de Cannes y protagonizado por Julianne Moore (Far from Heaven, 2002), Mark Ruffalo (Collateral, 2004), Alice Braga (City of God, 2002) y Gael García Bernal (Y tú mamá también, 2001).
En Estados Unidos, "Blindness" ha sido recibido con suspicacias antes de su llegada a las carteleras, por parte de la Federación Nacional de Ciegos de Maryland (NFB).
A juicio de su presidente, Marc Maurer, "la película representa a los invidentes como monstruos y creo que eso es mentira", manifestó en declaraciones a la cadena CNN, al tiempo que acusaba a esta producción de no ayudar a la integración de las personas ciegas en la sociedad.
Esta federación anunció que planea protestar en los cines de EEUU donde se estrene "Blindness" con carteles con lemas como "Yo no soy un actor pero interpreto a un ciego en la vida real".
La distribuidora del filme, Miramax, se limitó a comentar que le "entristece" la decisión tomada por la NFB.
"Blindness" fue un proyecto que estuvo encima de la mesa de numerosos productores desde que José Saramago publicase "Ensayo sobre la ceguera", aunque el autor portugués continuamente rechazó las propuestas de convertir en película su novela.
"Siempre resistí, porque es un libro violento sobre degradación social y no quería que cayera en manos equivocadas", dijo Saramago en una entrevista en 2007, aunque finalmente accedió a la oferta de los estudios independientes Rhombus Media, con sede en Toronto.
Según el guionista y actor, Don McKellar, el escritor quería evitar que su trama se convirtiese en una película de zombis.
Uno de los mayores desafíos para Meirelles fue, precisamente, conseguir que el reparto del filme actuase como si realmente hubiese perdido la vista,
para lo que pusieron en marcha lo que llamaron "talleres de ceguera".
Cada actor pasó horas en una total inmersión para acostumbrarse a percibir lo que se siente cuando no se ve, luego se pasó a una falta de visibilidad parcial y finalmente a actuar con los ojos abiertos.
"Después de leer el guión, sentí que 'Blindness' era una historia importante y necesitábamos hacerla", confesó Julianne Moore, cuyo personaje es el único que no resulta afectado por la enfermedad y contempla la decadencia del resto.
El mexicano Gael García Bernal, declarado aficionado a la obra de Saramago y encargado de representar la parte más corrupta y miserable de la condición humana en el filme, consideró no obstante que a pesar de las apariencias la película habla "de esperanza, porque lo único que nos puede salvar somos nosotros mismos".
Blindness, adaptación cinematográfica +de+ la+ exitosa novela Ensayo sobre +la ceguera (1995) +de José Saramago, +se estrena +en EEUU este viernes entre +las protestas vertidas por una federación invidentes
El mexicano Gael García Bernal, declarado aficionado a la obra de Saramago y encargado de representar la parte más corrupta y miserable de la condición humana en el filme, consideró no obstante que a pesar de las apariencias la película habla "de esperanza, porque lo único que nos puede salvar somos nosotros mismos".
Blindness, adaptación cinematográfica +de+ la+ exitosa novela Ensayo sobre +la ceguera (1995) +de José Saramago, +se estrena +en EEUU este viernes entre +las protestas vertidas por una federación invidentes
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