La campaña electoral de EEUU en su momento final

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Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, se presentaron como los defensores de la clase media y pidieron su voto después de que datos oficiales confirmaran la crisis económica.


La economía estadounidense cayó un 0,3% en el tercer trimestre del año, y ambos aspirantes, Obama en el estado de Florida (sureste) y McCain en Ohio (norte), no dudaron en utilizar el dato para echarse la culpa respectivamente.


"Si quieren saber a dónde dirigiría John McCain este país, tan sólo tienen que mirar su retrovisor", dijo Obama en un acto en Saratoga, en alusión a los ocho años de gobierno de George W. Bush.


"El anuncio de hoy confirma lo que los estadounidenses ya saben: la economía se está encogiendo", señaló un comunicado de la campaña de McCain.


"Barack Obama aceleraría esa peligrosa carrera" de ser elegido el martes, añadió el texto. A cinco días de la elección, Obama insiste en movilizar a sus partidarios, sin dejarse convencer por la racha de sondeos que le dan ventaja.


Obama, como McCain, quiere enarbolar la bandera de la clase media en tiempos duros. "Si queremos atravesar esta crisis, tenemos que superar los debates ideológicos", pidió el senador demócrata de 47 años.


McCain asegura por su parte sentirse cómodo con su posición de segundo. "Estamos unos cuantos puntos abajo, pero estamos atrapándolos", proclamó.


El senador republicano de 72 años arrancó en la ciudad de Defiance (Desafío en inglés) su tour por Ohio, estado clave en sus planes, que recorrerá en autobús a lo largo de dos días.


"Ayer noche, el senador Obama dijo que de perder (las elecciones) volvería al Senado y lo intentaría de nuevo en cuatro años. ¡Ayudémosle a que eso suceda!", pidió con tono sarcástico.


Sin embargo, el jueves no fue un día especialmente afortunado para McCain y su compañera de equipo, la aspirante a vicepresidenta Sarah Palin.


McCain pidió en un acto electoral la presencia de "Joe el plomero", un simpatizante que se convirtió en un "héroe" para los republicanos al pedirle explicaciones a Obama por su programa de impuestos.


"Joe el plomero" no estaba en la audiencia, lo que dejó ciertamente desorientados a los asistentes. Llegó luego, a otro acto, para pedir el voto para su candidato.


Palin, por su parte, elogió al equipo ganador de la Serie Mundial de béisbol, los "Phillies", en una localidad del estado de Pensilvania, Erie, que es partidaria de un equipo rival, los Piratas de Pitisburgh. La gobernadora de Alaska se llevó una buena dosis de abucheos.


Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a marcar puntos el jueves por la noche con un anuncio en forma de documental, justo en esas finales de las Grandes Ligas de béisbol.


Con un tono sobrio, el demócrata dedicó buena parte del anuncio a mostrar cinco historias de familias de clase media con dificultades para llegar a fin de mes.


Se trataba de familias obreras o de estudios medios, blancas, negras y mestizas, cuatro de ellas hábilmente situadas en cuatro estados en disputa.
El 21,7% de audiencia que obtuvo fue "elevado", según el diario New York Times.


Más de 16 millones de estadounidenses ya han votado en unos comicios que se anuncian enormemente concurridos. A este ritmo, un tercio de los votantes totales podría haber votado antes del martes, según un estudio de Michael McDonald, profesor de la universidad George Mason. Ello representaría el doble que en 2000.


Según el jefe de encuestas de McCain, Bill McInturff, se podría superar la barrera de los 130 millones de votantes, lo que porcentualmente llevaría al país a niveles de participación no vistos desde los años 60.


"No hay simplemente ningún modelo que (pueda) predecir la composición del electorado a este nivel de movilización", aseguró McInturff.


Pero los expertos señalan que precisamente es Obama el que está beneficiándose de esa oleada. El 59% de los votantes que ya pasaron por las urnas lo hicieron a favor de Obama, según el estudio del profesor McDonald.


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