Los temores de recesión contagiaron a las bolsas mundiales y cayeron al vacío

|

Janet Yellen fue la primera que se animó a decirlo en voz alta. La presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos afirmó que su país "parece estar en recesión".


Pronunciada la mala palabra que significa una contracción del Producto Bruto Interno (PBI), las bolsas se olvidaron de que hace dos días festejaron una recuperación histórica y volvieron a sufrir drásticas caídas.


El secretario del Tesoro, Henry Paulson, salió por televisión aclarando que cuando se escuchó "recesión" se debió oír "meses difíciles". "Debemos enfrentar algunos desafíos durante algunos meses. Llevará tiempo superar esta fase", explicó.


Mientras que Yellen habló directamente y Paulson prefirió los eufemismos, los mercados actuaron conforme a los datos: la actividad económica se debilitó en setiembre.


Según un informe de la FED dado a conocer el miércoles, el gasto de los consumidores disminuyó 1,2% -la mayor caída en los últimos tres años- en la mayoría de los distritos, tanto en el comercio minorista como en las ventas de automóviles, el turismo y la actividad inmobiliaria comercial.


Además, la inflación (sin contar energía y alimentación) aumentó 0,4%, el crédito fue escaso, los bancos endurecieron sus criterios para el otorgamiento de préstamos y se deterioraron las condiciones en el mercado laboral.


"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno [...] El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", completó Yellen. En Estados Unidos, se considera "recesión" cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real.


Estos signos de desaceleración menoscabaron los esfuerzos millonarios para aliviar la crisis financiera y la recapitalización de bancos y el índice Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, perdió 733,08 puntos (7,87%).


"Tras la excitación en los mercados a causa de las medidas (anunciadas) el fin de semana, los datos duros, fríos demuestran que la economía se está encogiendo y continuará haciéndolo durante cierto tiempo", indicó la firma High Frequency Economics, la que no temió en usar el término "recesión".


La palabra también retumba por la Unión Europea. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, admitió que la economía alemana puede entrar en recesión y que el crecimiento durante el próximo año probablemente será "anémico".


Por otra parte, informes económicos anuncian lo mismo para España, con retroceso en su crecimiento en la segunda mitad de 2008 y una disminución del 0,4% de su PBI en 2009.


El Banco de Francia anunció que la economía gala entrará en recesión. El PIB ya cayó un 0,3% en el segundo trimestre. Igualmente, Irlanda verá reducir su PIB un 1,3% en 2008 y un 0,8% en 2009, según previsiones del ministro Brian Lenihan.


Efectos
Los temores de recesión mundial hicieron que la Bolsa de San Pablo se desplomara 11,39%, al igual que la de Buenos Aires que cerró con una baja de 12,14% y la de México bajó 4,99%. En Europa, el índice Dax de Frankfurt cedió un 6,49%, Londres un 7,16% y París un 6,82%.


En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Seúl un 2% y Sidney un 0,8%. Bombay cerró con una pérdida del 5,87%.


En el Golfo, la bolsa saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0,5% tras haber cedido hasta un 7,8% durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió un 0,64%, Dubai un 7,44% y Abu Dhabi un 2,13%.

0 comentarios:

Entradas populares