Científicos ofrecen esperanza de revertir el envejecimiento

|

El envejecimiento podría ser un caso de negligencia a nivel celular, como un propietario de casa ausente que permite que la actividad genética se descomponga, según un estudio recientemente publicado.
En experimentos con células madre embrionarias de ratón, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que una proteína multifuncional llamada SIRT1, que normalmente actúa como un guardián del genoma, a veces es "solicitada" para reparar ADN dañado y esa actividad aumenta con la edad.

Cuando la proteína abandona su puesto normal para trabajar como "milusos" genético, el orden se derrumba. Genes inactivos que están normalmente bajo su cuidadosa vigilancia empiezan a encenderse.

Saber cómo sucede esto podría abrir la posibilidad de detener o frenar el proceso, indicó David Sinclair, biólogo de Harvard y principal autor del ensayo.

"Lo que este trabajo de hecho implica es que algunos aspectos del envejecimiento podrían ser reversibles", explicó Sinclair. "Suena descabellado, pero en principio debería ser posible restaurar el conjunto de genes de la juventud".

Lo que aún no está claro es qué importancia tiene realmente el hecho de poseer la expresión genética de la juventud.
Científicos no involucrados con el estudio destacaron que no se sabe si mantener joven la expresión genética es la clave para que una persona se mantenga efectivamente joven.

"El ensayo señala que podría mantener o regresar a un perfil genético más joven, ¿pero significa eso que uno será más joven?", indicó el doctor Stephen Helfand, profesor de biología molecular de la Universidad Brown. "Quizá una vez atravesado ese umbral, ya no se puede regresar".

El estudio, publicado en la revista Cell, es sólo el más reciente en centrar la atención en las sirtuinas, una clase de proteínas involucradas en el proceso de envejecimiento, que han sido estudiadas para crear medicinas basadas en ellas por una compañía cofundada por Synclair, Sirtris Pharmaceuticals.

En la última década, las sirtuinas han sido catapultadas a la fama por el papel que juegan en el envejecimiento de la levadura. Varios estudios han documentado su papel en la salud y el periodo de vida de muchos organismos.

Un químico presente en el vino tinto, llamado resveratrol, y compuestos que inciden en las sirtuinas, están siendo analizados como potenciales medicamentos contra males que van del cáncer a la diabetes.

Para entender la doble tarea de la SIRT1 en las células, investigadores provocaron daños en células madre embrionarias de ratones para simular los efectos del envejecimiento. Detectaron que cuando la SIRT1 estaba ocupada haciendo reparaciones, los genes que había mantenido silenciosos se activaban

0 comentarios:

Entradas populares