Congreso estadounidense llegó a un texto de consenso para el plan de reactivación económica

|

Legisladores estadounidenses demócratas y republicanos llegaron este miércoles a un texto de consenso para el plan de reactivación económica, pero proseguía el derrumbe de las industrias siderúrgica y automotriz, así como de los precios del petróleo.

Legisladores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo sobre un programa de US$ 789.000 millones, que puede ser votado en los próximos días para ser enviado lo antes posible al presidente Barack Obama para su promulgación inmediata, informó en la tarde del miércoles un importante senador demócrata que pidió no ser identificado.

"Es hora de tomar una decisión firme y rápida", dijo el mandatario estadounidense durante una visita a una obra en construcción en el norte del Estado de Virgina (este), resaltando la importancia de aprobar su plan "urgente" y "esencial".

La Agencia Internacional de la Energía en París anticipó asimismo un recorte de la demanda global de petróleo para 2009, de 1% respecto al año anterior, la mayor caída desde 1982.

"Tenemos un colapso de la producción industrial, la fabricación parada en un cierto número de plantas, la estabilización del consumo y probablemente una caída de las exportaciones", dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, reflejando el avance inexorable de la crisis sobre la economía europea.

En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra anticipó que la economía británica, en recesión, podría caer hasta un 6% interanual en el peor de los casos a mediados de 2009, antes de volver a crecer a principios de 2010.

Los líderes de la UE mantendrán una cumbre extraordinaria el 1 de marzo y los ministros del G7 se reunirán este viernes y sábado en Roma, ambas citas consagradas a la crisis mundial y a las criticadas tentaciones proteccionistas de algunos países, como Estados Unidos y Francia, para proteger su industria.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, anunció gigantescas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 y dijo que podría superar sus previsiones de recortar 9.000 empleos.

El francés PSA Peugeot Citroen previó además la partida de 11.000 empleados este año en Europa, después de anunciar pérdidas netas en 2008.
El segundo grupo bancario suizo, Credit Suisse, anunció el miércoles haber sufrido en 2008 una pérdida neta anual de 8.200 millones de francos suizos (US$ 7.070 millones).

La crisis ya empezó a sentar sus reales también en China: donde las exportaciones registraron en enero una caída de 17,5%, la peor en más de una década, y las importaciones se hundieron un 43,1%, bajo el peso de la crisis mundial y la reducción de la actividad en el mes por el Año Nuevo chino, por el que en 2009 hubo cinco días laborables menos que en enero de 2008.

Estas malas noticias pesaban en las bolsas mundiales, ya nerviosas por el ambicioso plan de rescate del sector bancario en Estados Unidos y el paquete de estímulo económico aprobado por el Senado estadounidense.

Emmanuel Ng, un economista del banco OCBC de Singapur, destacó la "gran decepción" que provocó el plan bancario anunciado por la administración Obama, afirmando que "mantendrá la aversión al riesgo de forma evidente" en los mercados monetarios.

Kathy Lien, del Global Forex Trading, dijo que los inversores están "decepcionados por la falta de detalles y son escépticos sobre la implicación del sector privado" en el plan de rescate bancario estadounidense.

Reaccionando a la caída de la bolsa neoyorquina a la luz de los esfuerzos de Washington, Obama acusó el martes a Wall Street de buscar la sálida "fácil" a la crisis. "Lo que hemos tratado de hacer es aplicar algo de disciplina por su bien", dijo Obama.

Las bolsas asiáticas siguieron la senda negativa de Wall Street y el miércoles cerraron con caídas generalizadas. Hong Kong cayó 2,46% y Seúl 1,5%. Tokio permaneció cerrado al ser día festivo en Japón.

La bolsa de Nueva York subía a media jornada luego de la caída de la víspera, con el Dow Jones aumentando 0,83% y el Nasdaq 0,53%.
Las bolsas latinoamericanas también abrieron al alza: Sao Paulo ganaba 0,91% y México 1%.

Las bolsas europeas operaron a la baja durante la mayor parte de la jornada, pero acabaron cerrando con alzas moderadas, Fráncfort +0,54%, Londres +0,50%, y París +0,23%, pero Madrid permaneció en territorio negativo (-0,49%).


0 comentarios:

Entradas populares