G 20 se reúne hoy en Berlín para tomar medidas contra la crisis financier

|

Los líderes europeos se reúnen el domingo para buscar una enfoque consensuado para detener la crisis financiera mundial, mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe presentar un ambicioso plan para recortar el creciente déficit antes de mediados del 2013.

Los mercados financieros cayeron a nuevos mínimos la semana pasada, debido a temores de que los gobiernos tengan que intervenir y nacionalizar los bancos y mientras oscuros datos económicos enviaron a los inversores a buscar la seguridad del oro y la deuda del gobierno de los Estados Unidos.

Las potencias europeas se reúnen en Berlín, decididas a inyectar nueva fuerza a los intentos por modificar el sistema financiero mundial y mostrar que pueden presentar una respuesta coordinada a la histórica desaceleración económica.

Los líderes están bajo presión para cumplir las promesas hechas en la cumbre de noviembre del G20 en Washington, donde presentaron un plan de acción para combatir la crisis financiera y protegerse de nuevos colapsos.

Desde esa cumbre, las recesiones en Europa y Estados Unidos han empeorado, obligando a los gobiernos a presentar grandes paquetes de estímulo económico que han provocado temores de que favorezcan al proteccionismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, es la anfitriona de los líderes de las grandes economías de Europa y busca que la reunión se concentre en reformas económicas de largo plazo, de manera que no se centre en los nuevos problemas, especialmente en las preocupaciones sobre la fragilidad de algunos países de la zona euro.

La cumbre de Berlín apunta a forjar un consenso europeo antes de la reunión del G20 el 2 de abril en Londres. El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere que los estados de la UE mejoren la coordinación de planes de apoyo económico antes de la cumbre de Londres, dijo el sábado su portavoz.

La Casa Blanca anunció que Brown se reunirá con Obama en Washington el 3 de marzo. Con países de la zona euro como Irlanda bajo una fuerte presión financiera, Alemania dijo que los grandes estados de la unión han comenzado a pensar en cómo podrían ayudar a los miembros más débiles por primera vez en los 10 años de historia de la zona monetaria.

En Dublín, casi 100.000 manifestantes marcharon por la ciudad el sábado protestando contra los recortes del Gobierno de cara a la profundización de la recesión y los rescates de los bancos. Malos datos de servicios y manufacturas de la zona euro hicieron caer el viernes las acciones europeas a mínimos de seis años, debido a preocupaciones sobre la posibilidad de más aumentos de capital y nacionalización de bancos.

0 comentarios:

Entradas populares