Jornada Electoral en Israel

|

Las fuerzas de seguridad de Israel están este martes en alerta con motivo de la jornada electoral en el país y han extremado las precauciones en las localidades fronterizas con la franja palestina de Gaza, mientras que los accesos a Cisjordania permanecerán cerrados hasta la medianoche.

Los colegios electorales abrieron para unas elecciones legislativas en Israel marcadas por un auge de la extrema derecha y un duelo muy cerrado entre el ex primer ministro Benjamin Netanyahu y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

Las condiciones meteorológicas son muy malas en la región -con lluvias abundantes y fuertes borrascas- y podrían incidir de forma negativa en la participación.

Varios partidos han organizado servicios de autobuses urbanos para conducir a los electores hasta las urnas, en especial a los más mayores.

El Likud, principal partido de la oposición derechista, liderado por Netanyahu, y el Kadima, la formación de centro-derecha de Livni, pueden repartirse, según las encuestas, 25 escaños cada uno (de un total de 120).

El partido de extrema derecha laico Israel Beiteinu, dirigido por el diputado Avigdor Lieberman, quedaría en tercera posición, delante del Partido Laborista (centro-izquierda) del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Un total de 5.278.985 electores están inscritos en 9.263 colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (20H00 GMT). Los canales de televisión difundirán en ese momento sus sondeos a pie de urna.

Todos los sondeos realizados a lo largo de una campaña marcada por la apatía del electorado prevén una victoria del bloque de los partidos de derecha y religiosos.

Pero la ventaja del Likud no ha cesado de reducirse frente al Kadima.
El número de indecisos sigue siendo muy alto y es la gran incógnita de estos comicios junto con el índice de participación.

Durante la campaña, ni Netanyahu ni Livni han excluido la posibilidad de gobernar con Lieberman, que durante toda la campaña ha puesto en tela de juicio la "lealtad" de la minoría árabe de Israel (1,2 millones de ciudadanos, un 20% de la población).

Según los analistas, Lieberman será un socio necesario para formar gobierno. Netanyahu ha endurecido el tono de sus discursos para evitar una sangría de electores del Likud y ha prometido un ministerio "importante" a Lieberman.

Las votaciones se celebran con gran vigilancia por temor a atentados, a los disparos de cohetes palestinos o a incidentes. Más de 16.000 policías velarán por la seguridad en todo el país, mientras que el ejército impuso este lunes por la noche un bloqueo en Cisjordania.

Estas legislativas debían celebrarse en 2010, pero fueron avanzadas tras la dimisión en septiembre del primer ministro, Ehud Olmert, implicado en varios casos de corrupción.

0 comentarios:

Entradas populares