Renuncia el Ministro japonés que fue acusado de estar ebrio en una reunión del G7

|

El ministro de Finanzas de Japón dijo hoy que renunciará, tras verse obligado a negar que estuviera borracho en una conferencia de prensa del Grupo de los Siete (G7), provocando un nuevo dolor de cabeza al impopular primer ministro Taro Aso en año electoral.

Pero la oferta de Shoichi Nakagawa de dejar el cargo después de que el Parlamento apruebe los presupuestos -un proceso que podría llevar semanas- no logró convencer a un socio de la coalición del partido en el gobierno y envalentonó a la oposición. Ambos exigieron su dimisión inmediata.

Según un reporte de la agencia nipona de noticias Kyodo, Aso podría nombrar al ministro de Economía, Kaoru Yosano, para ocupar el puesto. Sin embargo, los analistas señalan que el punto muerto político continuaría y despertaría preguntas sobre qué se está haciendo por sacar a Japón de su peor contracción económica desde la crisis del petróleo de 1974.

El revuelo en torno al comportamiento de Nakagawa en la rueda de prensa del G7 se produce al mismo tiempo que Aso ve desplomarse su popularidad -por debajo del 10% en una encuesta reciente- antes de unas elecciones que deben celebrarse en octubre a más tardar.

"Es extremadamente dañino para Aso a nivel político. Nakagawa dice que dimitirá después de que el presupuesto y las cuentas relacionadas sean aprobados por el Parlamento, pero no estoy seguro de que el propio gabinete vaya a durar tanto. Aso podría verse obligado a dimitir antes", comentó el economista jefe del NLI Research Institute, Koichi Haji.

"Con la dimisión de Nakagawa, el gobierno no tiene a una persona a cargo para tomar más medidas para reforzar una economía que está empeorando drásticamente", añadió. Según Kyodo, Yosano, de 70 años, conservaría sus funciones y además asumiría las de Nakagawa al frente de la supervisión bancaria.

El pasado septiembre, el titular de Economía quedó segundo por detrás de Aso en una carrera por el liderazgo del Partido Liberal Democrático, y desde entonces se ha convertido en un elemento clave del gobierno.

La presión sobre el primer ministro para que despida a Nakagawa se ha disparado de inmediato. El socio menor del gobierno, el Nuevo Partido Komeito, quería que el ministro dimitiera de inmediato, según la cadena NHK. El apoyo de Nuevo Komeito es esencial para que la coalición mantenga su mayoría de dos tercios en la Cámara baja.

Nakagawa ha anunciado su dimisión para cuando se aprueben los nuevos presupuestos, aunque no está claro el momento exacto de su salida. "He causado problemas a mucha gente", dijo en una rueda de prensa en la que anunció su renuncia. "Me disculpo por causar conmoción por el descuidado estado de mi salud", agregó el funcionario.

En la rueda de prensa de la cumbre del G7 en Roma, Nakagawa habló con dificultad y en un momento pareció quedarse dormido. El ministro afirma que tan sólo había tomado un sorbo de vino antes de la rueda de prensa, y que un medicamento para el resfriado afectó su comportamiento.

0 comentarios:

Entradas populares