Acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en Israel,

|

El partido derechista Likud y el Partido Laborista firmaron hoy un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en Israel, según informó la radio local.

El acuerdo aún debe ser ratificado por el Partido Laborista en un congreso extraordinario programado para la tarde de este martes en Tel Aviv y al que están convocados unos 1.470 miembros de esta formación política socialdemócrata.

En el seno del Partido Laborista existe una profunda división entre los que apoyan al presidente Ehud Barak, partidario de formar un gobierno de coalición con el Likud, y los que se oponen vehementemente a esta opción.

Según los medios israelíes, el presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, se comprometió en el marco del acuerdo a reconocer todos los tratados de paz suscritos por Israel.

Netanyahu aseguró que su gobierno se esforzará por lograr una solución de paz global en la región y que eliminará los llamados "puestos de avanzada", pequeños asentamientos ilegales levantados por colonos judíos en Cisjordania.

Sin embargo, el acuerdo firmado por el Likud y el Partido Laborista no incluye un compromiso explícito con la creación de un Estado palestino independiente, indicó Radio Israel.

En las negociaciones entre el Likud y el Partido Laborista, que se prolongaron durante unas 24 horas, participaron directamente Netanyahu y Barak.

Matemáticamente, el acuerdo le asegura a Netanyahu una mayoría de 66 escaños en la Knesset (Parlamento), de 120 mandatos. El futuro primer ministro ya había suscrito acuerdos de coalición con el partido ultraderechista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel) y el partido ultraortodoxo Shas.

0 comentarios:

Entradas populares