Chávez se prepara para una "convulsión social"

|

analistas políticos y militares. Advierten que la actual "crisis económica de envergadura" en Venezuela desembocará en "levantamiento popular" o "conspiración militar"


Un informe del prestigioso diario norteamericano El Nuevo Herald da cuenta del complicadísimo panorama político y social que le espera al autócrata venezolano. "Está preparándose para responder a eventos como una convulsión social, un levantamiento popular o una conspiración militar, y al mismo tiempo quitarle capacidad de maniobra a la oposición'', estimó Orlando Ochoa Terán, analista en temas de seguridad y defensa.

Según expertos consultados, los efectos políticos y sociales de una crisis económica de envergadura están poniendo en guardia al gobierno chavista. La obsesión de Chávez por dominar los espacios clave controlados por la oposición como puertos, aeropuertos y autopistas -medida que se une a la reciente ola de intervenciones de hospitales y conglomerados privados de alimentos- es una prueba de ello.

"Desde el punto de vista militar, Chávez está reagrupándose y atrincherándose, esperando una arremetida económica y social muy grande. Está aterrado por la posibilidad de un nuevo estallido social y teme que el Ejército no salga a defenderlo'', añadió el analista militar Ochoa. De hecho, el tema de potenciales conflictos sociales se ha hecho repetitivo en el lenguaje presidencial.

En sólo un mes desde su triunfo en el referéndum sobre la reelección presidencial indefinida, Chávez intervino policías, hospitales y organismos autónomos de gobernaciones controladas por la oposición. Además, cambió todo el mando militar por jerarcas de línea dura; ocupó importantes silos que almacenan alimentos de consumo masivo, y ordenó la militarización de aeropuertos y de dos de los tres puertos más grandes del país en estados opositores, que generan importantes recursos financieros, recordó el matutino de La Florida.

La rapidez de las medidas intervencionistas se da en un momento en que el país enfrenta su peor crisis económica en una década, según economistas, y luego de que sindicatos chavistas de dos docenas de organismos estatales -que agrupan a cientos de miles de trabajadores en empresas como la petrolera estatal Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana- anunciaran su decisión de salir a la calle a pelear por sus derechos, expresando abiertas críticas al propio autócrata.

0 comentarios:

Entradas populares