Discusión sobre monedas de reserva

|

El director del FMI expresó que "es legítimo discutir sobre monedas de reserva". El secretario del Tesoro de los EEUU responde que el dólar fuerte es en interés de los EEUU


"Es legítimo discutir el papel de monedas de reserva en el mundo, pero las discusiones sobre el tema tomarían muchos meses", afirmó este miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

El jefe del Fondo dijo a periodistas, tras una visita al parlamento francés, que la gran prioridad era superar la crisis económica. Agregó que no había garantías de que la recuperación económica se concrete en el 2010.

Los esfuerzos por limpiar el sector financiero y liberar el crédito para que fluya nuevamente a inversionistas y familias seguían siendo demasiado lentos, dijo.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, indicó que un dólar fuerte es del interés del país y que no había signos de que los inversores extranjeros se estuvieran cansando de comprar deuda del gobierno de los EEUU.

"Quiero decir esto bien claramente: un dólar fuerte es en interés de Estados Unidos. Vamos a asegurarnos de impulsar políticas que mejoren los fundamentos a largo plazo de la economía estadounidense", dijo a la cadena CNBC.

Geithner dijo que "no hay evidencia" de que los inversores foráneos estuvieran perdiendo el interés en comprar títulos de la deuda norteamericana. Agregó que había algunas señales de que los esfuerzos sostenidos del gobierno para estabilizar al sistema financiero estaban empezando a dar frutos.

"Hemos visto muchos ajustes a lo largo de la economía de los EEUU, de la economía global, y se está viendo que el ritmo del deterioro empieza a bajar en algunas áreas", declaró, pero acotó que tomará tiempo superar la actual turbulencia.

Geithner se mostró "abierto" a la posibilidad de aumentar el peso de las reservas de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque insistió en que el dólar seguirá siendo "la divisa dominante" en el mundo.

Con sus comentarios en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, Geithner respondió la propuesta del gobernador del Banco Popular de China, que este martes propuso un "incremento gradual" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para salvaguardar el sistema de las fluctuaciones producidas en crisis económicas.

Volcker descree de la propuesta china
Un importante asesor económico del presidente de los EEUU Barack Obama, Paul Volcker, expresó que una sugerencia de China, de pasar a un sistema monetario mundial vinculado con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, no era práctica.

"Comprendo la intranquilidad sobre la naturaleza desigual del sistema monetario internacional presente, que depende tanto del dólar", dijo Volcker en un panel con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la Universidad de Nueva York.

Pero Volcker dijo que cuando China cuestiona el papel del dólar como la moneda de reserva mundial, ellos "ignoran el hecho de que no tenían que comprar esos dólares desde un principio, contribuyendo al problema".

0 comentarios:

Entradas populares