Acuerdo del G-20 para entregar hasta u$s500.000 M al FMI

|

Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre del G-20 en Londres consensuaron hoy un fuerte incremento en la dotación financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron a dpa miembros de las delegaciones.

Se prevé que los fondos asciendan a 500.000 millones de dólares, según el último borrador presentado, con lo que el financiamiento total del Fondo sería de 750.000 millones de dólares, dijeron hoy, jueves, fuentes del G-20.

Eso en la práctica triplicaría la suma de recursos de la institución financiera global, incluyendo los 250.000 millones de dólares que el FMI ya puede usar.

Algunos aportantes como Japón y la Unión Europea ya han dicho que darán cada uno 100.000 millones de dólares, y los Estados Unidos han indicado que suministrarám unos 100.000 millones de dólares.

Una fuente dijo que el comunicado establece que el Fondo también podría acudir a los mercados de capitales para recaudar más dinero, de ser necesario.

El acuerdo será reflejado en la declaración final de la cumbre. Los participantes de la histórica reunión tienen previsto además impulsar la mayor reforma del organismo desde su fundación en 1944, añadieron las fuentes.

El documento final de la cumbre del G-20, que se celebra en Londres, recogerá el énfasis puesto por Francia y Alemania en la necesidad de implementar una fuerte reforma de los mercados financieros, adelantaron hoy a dpa fuentes de las delegaciones que asisten al encuentro.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamaron que la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo (G-20) sirva para reforzar la regulación de los mercados financieros.

Según su postura, los organismos del sector fueron responsables de la crisis que luego desató un hundimiento generalizado de las economías de todo el mundo.

Las fuentes afirman que los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la histórica reunión están de acuerdo en dotar con más medios al FMI. Además, los países emergentes y en desarrollo contarán con mayor representación en el organismo.

También el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, Gordon Brown, valoró que existe "un alto grado de consenso" entre los participantes en torno a la declaración final.

Pese a los avances en las negociaciones, aún se sigue discutiendo qué medidas particulares serán recogidas en el documento final. Tampoco se definió si serán incluidas en el texto en sí o en un apéndice, lo que, según la delegación alemana, constituye algo más que un mero formalismo.

El ministro de Finanzas británico, Peter Mandelson, destacó que sigue habiendo puntos conflictivos entre los asistentes, por ejemplo en torno a la regulación de los llamados paraísos fiscales o a las medidas para estimular el comercio mundial.

"Nuestro primer ministro está comprometido más de la cuenta en lo que refiere al resultado de la cumbre", declaró a la emisora británica BBC. Mandelson subrayó que "no tiene ningún sentido" que los mandatarios hayan viajado a Londres para reformular viejas declaraciones.

0 comentarios:

Entradas populares