Acciones de los bancos impulsan los mercados

|

En el caso particular del principal mercado bursátil del planeta, Wall Street, cuyo índie líder se incrementa 1,37%, el balance parcial de los negocios muestra que entre los 10 papeles más cotizados, en el que 9 registran importantes alzas, se cuentan 6 bancos, de los cuales sólo baja el Morgan Stanley 0,22%, aunque lejos de los primeros en monto de transacciones.

Encabeza el ranking de operaciones Citigroup con una demanda muy activa que determina un salto en el precio de la acción de 7,09%, a 4,08 dólares, acusando una recuperación de más de 300% respecto del mínimo, por debajo de un dólar que anotó en el peor momento de la debacle financiera internacional.

Le siguen de cerca en el caudal de operaciones el Banco Of América que gana en el día 3,63%, a un nivel de u$s14 por papel. Más atrás en volumen de negocios se escalonan el Wells Fargo que se revalúa 5,25%, JP Morgan Chase 7,2% y Regions Financial Corporation 20,46 por ciento.

El fenómeno se extendió al resto de las bolsas, observándose en el caso argentino el impulso de los negocios con acciones del Grupo Financiero Galicia, que se aprecia 11,45%, BBVA Banco Francés gana 8,49%, Santander 7,51%, Hipotecario 5,79%, Citigroup 5,04% y Patagonia 4,24%, entre otros.

Respuesta a la reacción de la economía real
Las señales de mejoría en el gasto del consumidor y en el sector inmobiliario apoyan la idea de que la economía estadounidense podría salir a fines de este año de su peor recesión en décadas, dijo un importante funcionario de la Reserva Federal, consifgna la Agencia Reuters.

"Si bien la actividad económica aún se está contrayendo en términos generales, ciertos componentes del gasto parecen estar saliendo del fondo y la tasa general de contracción por la tanto se está desacelerando", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en declaraciones para un evento en Washington.

Agrega el cable que el funcionario agregó "si la estabilidad emergente en el sector inmobiliario y en el gasto del consumidor persiste, algunos segmentos de la inversión empresarial deberían salir del fondo para fin de año y el crecimiento económica entonces se volvería positivo", explicó.

Si bien hoy se difundieron datos que dieron cuenta de un nuevo salto de la tasa de desempleo en los EEUU al nivel más alto desde 1973, y algunos analistas aseguran que no se detendrá la suba hasta poco más de 12% de la población económicamente activa hacia fin de año, los mercados comienzan a descontar que el piso de la crisis ya se tocó.

Bajo ese enfoque se sostiene que pese a que el análisis del stock, como es el dato del desempleo, mantendrá la corriente alcista por un tiempo más, el de los flujos, como las solicitudes por desempleo se mantendrá en franco descenso, fenómeno que prenuncia la superación de la recesión hacia fines del corriente año, principios del próximo.

Además, observan que la caída a valores mínimos de los niveles de crédito para consumo alimenta las expectativas de rebote en corto plazo, más aún cuando el análisis de stress de 19 bancos arrojó que poco de la mitad requerirían de auxilios financieros adicionales por parte del gobierno de los EEUU.

0 comentarios:

Entradas populares