Forbes vaticina salida de la recesión

|

Dos reconocidos economistas que semanalmente escriben para la revista Forbes creen que la economía de los Estados Unidos está en vías de salir de la corta recesión que enfrentó durante los últimos siete meses.

A contrapelo de lo que suponen otros especialistas, tanto Brian Wesbury como Robert Stein, jefes de la consultora First Trust Advisors, consideran que el fenómeno que experimentará la economía norteamericana tendrá una forma de "V", es decir de fuerte salida del pozo.

El artículo, titulado La Recesión está terminada, figura hoy en la portada del sitio online de la reconocida publicación.

Según Wesbury y Stein, la actual situación económica que enfrentan los EEUU y el mundo no comenzó en diciembre de 2007, como señalan diversos consultores y organismos internacionales, como la Oficina Nacional de Estudios Económicos norteamericanos.

Los economistas explican que la crisis nació a partir del colapso de Lehman Brothers, que desató el pánico. Desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2009, los números cayeron 5,5 por ciento, momento de verdadera crisis.

Uno de los indicadores que toman Wesbury y Stein para argumentar que the recession is over es el del seguro del desempleo. Según los analistas, cuando este índice llega a un "piso" se calcula que dos meses después la economía comienza a recuperarse. "Y pareciera que tuvo su pico en marzo -658.000 pedidos de seguro de desempleo- versus 635.000 en abril", describen.

Incluso, también se basan en los números comparativos del consumo de septiembre de 2008 con el leve crecimiento que se experimentó en abril pasado.

El índice de precios también muestra una variación bien marcada entre los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009. Mientras que el IPC norteamericano cayó 12,4% en el último trimestre del año pasado, en el primer trimestre de 2009, la inflación fue de 2,2% anual.

Sin embargo, Wesbury y Stein advierten que si bien hablan de un final de la recesión, eso no implica que no se perderán más puestos de trabajo. "El final de la recesión no significa que no perderemos más empleos. Habrá más defaults, cierres de fábricas y problemas financieros en los mercados, también", señalan en Forbes.

"En nuestra opinión, no hay más zapatos que lanzar", concluyeron irónicos. O esperanzados.

0 comentarios:

Entradas populares