Moblin ahora es desarrollado por la Fundación Linux

|

La fabricante de procesadores le entregó el control de este software a la Fundación Linux, y ahora algunos fabricantes anunciaron que lo utilizarán en diversos productos. Sus características


Intel anunció que Moblin, su distribución Linux para netbooks y nettops, está en etapa de pruebas.

Moblin ahora es desarrollado por la Fundación Linux después de que Intel le entregó el control en abril. Si bien parece que la apuesta de Intel desafía al dominio de Microsoft con su Windows XP, la empresa dijo que ésa no es su intención.

"Hay pedidos de nuestros clientes para que puedan usarse ambientes operativos alternativos", dijo el vicepresidente de software y servicios de Intel, Doug Fisher.

De hecho, gigantes del sector como Acer rechazaron recientemente abandonar Windows a cambio de Android, el sistema operativo de Google para celulares que está siendo probado también para netbooks. La compañía dijo de manera puntual que pretendía vender equipos con Windows y Android.

En la feria Computex, Acer dijo que también planeaba utilizar Moblin en sus netbooks Aspire One.

Luego de que Intel liberara el código fuente han aparecido una gran cantidad de ediciones de Moblin por cada distribución Linux: SuSE Moblin, Xandros Moblin, Linpus Moblin, Red Flag Moblin y Ubuntu Moblin.

Fisher agregó que su equipo estaba trabajando para lograr que Moblin arrancara una computadora en menos de 5 segundos. Al mismo tiempo, el trabajo se enfoca en lograr una mayor eficiencia de la batería.

¿Por qué puede este sistema operativo marcar tendencia? Las netbooks fueron pensadas para estudiantes y profesionales que necesitan movilidad. Y por ello se les incluyó un sistema operativo que conocieran, como Windows XP.

Pero Moblin hace las cosas aún más sencillas. Su interfaz, a grandes rasgos, recuerda a un celular: con accesos directos a las principales funciones, como calendario, tareas, agenda, archivos usados recientemente, publicaciones de amigos en redes sociales y demás.

Esa última característica permitirá al usuario, desde un solo lugar, interactuar con amigos, actualizar su estado, compartir archivos y artículos, por ejemplo.

Por ahora esto sólo funciona con Twitter y Last.fm, pero obviamente desde la Fundación Linux planean incluir al peso pesado de este campo: Facebook.

El panel de internet recuerda mucho a una de las mejores características de Chrome, con las miniaturas de las páginas visitadas recientemente.

El reproductor de medios también es muy atractivo y brinda una manera sencilla de acceder a las fotos, videos y la música guardada en el equipo.

La versión beta de Moblin puede ser descargada desde la página de la Fundación Linux (Links relacionados).

Los desarrolladores lograron utilizarla con éxito en la Acer Aspire One, Asus eePC 901, Asus 1000H, Dell Mini 9, MSI Wind, Lenovo S10, Samsung NC10, HP Mini 1010 y HP Mini 1120MR.

0 comentarios:

Entradas populares