Touchscreen’ invaden el mercado

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La tecnología de pantalla al tacto vive un momento glorioso.
Inspirados por el éxito del iPhone de Apple, varios teléfonos inalámbricos han introducido sus propios dispositivos de pantalla al tacto o touchscreen, sobre todo la Pre de Palm, que salió a principios de este mes (Gartner Research calcula que el 50% de todos los teléfonos inteligentes estarán equipados con pantalla al tacto para el año 2012).
Todos los fabricantes importantes de computadoras personales planean lanzar máquinas con tecnología de pantallas al tacto, si no es que ya lo hicieron. Este otoño, Microsoft lanzará su sistema operativo Windows 7, el cual permitirá que incontables aplicaciones basadas en Windows cuenten con esta peculiaridad.
"Esta tecnología lleva con nosotros más de diez años", dice Amy Leong, directora de investigación en Gartner. "El iPhone trajo las pantallas al tacto a primer plano, pero ahora los fabricantes de electrónicos para el consumidor se dan cuenta de que la interfase del usuario provocará la nueva ola de diferenciación de productos".
Todas las compañías digitales (y algunas que apenas comienzan) están en la carrera por desarrollar tecnología de pantallas al tacto. Los creadores de PCs y teléfonos celulares esperan que las pantallas al tacto provoquen que los consumidores actualicen sus aparatos y que incluso paguen algo extra por este tipo de computadoras. A principios de este año, Microsoft invirtió en N-trig, una empresa privada con base en Israel que trabaja en tecnología "multi-tacto" la cual permite a los usuarios tener acceso a información usando las yemas de los dedos y haciendo contacto en la pantalla con una pluma especial.
En un informe de enero de 2009, Leong menciona que las pantallas al tacto están cubriendo "todos los aspectos de nuestra vida digital", incluyendo controles remotos de televisión, refrigeradores y reproductores media portátiles.
Mejor servicio a la habitación
El uso de pantallas al tacto para transacciones básicas sin duda precede al fenómeno del iPhone. Desde hace mucho tiempo los consumidores han empleado pantallas al tacto para registrarse en aeropuertos o para hacer retiros en cajeros automáticos; muchos restaurantes emplean libretas de notas para las órdenes con tecnología de pantalla al tacto.
Incentient, una empresa inicial con base en Jericho, Nueva York, pretende poner terminales de pantalla al tacto en habitaciones de hoteles. El panel touchscreen dará a los huéspedes la capacidad de ordenar servicio a la habitación, contactar al valet, hacer una cita en el spa o registrar su salida, todo de forma electrónica.
El cofundador, Patrick J. Martucci, quien anteriormente fundó y dirigió la compañía de soporte técnico United Asset Coverage, dice que a él y a su esposa, Jennifer, se les ocurrió la idea de este negocio durante su estancia problemática en un hotel el año pasado; Metrucci recuerda que en un momento comenzaron a hablar de lo mucho mejor que hubiera sido su estancia si hubieran realizado su orden de servicio a la habitación con sólo haber tocado una pantalla.
Martucci espera tener ganancias si sigue el modelo de estilo ATM (máquinas automatizadas). Incentient proveerá a los hoteles con pantallas, software e instalaciones a cambio de una cuota por transacción cada vez que se ocupe una habitación. Espera que eventualmente pueda ofrecer esta tecnología a cruceros y restaurantes.
Incentient aún no está en ningún hotel, y se enfrenta con una fuerte competencia contra compañías nicho que ya están desplegando pantallas al tacto en restaurantes y en compañías de alta tecnología, como HP, quien ofrece servicios personalizados de pantallas al tacto en quioscos.
Matrucci dice que espera anunciar pronto una instalación con una línea de hoteles importante. Jerry Colangelo (ex dueño de los Suns de Phoenix, entre otros equipos) dice que le interesa hacer uso de pantallas al tacto en un negocio de hoteles que planea poner en marcha.
Colangelo dice estar en el proceso de adquirir "al menos un hotel" pero se negó a ofrecer detalles adicionales; dijo que el servicio de Incentient tiene la capacidad de realizar operaciones de hotel más eficientes y con menos papeleo (como menús para el servicio a la habitación).
Pero le gusta esta oferta principalmente porque cree que puede ayudar a otros hoteleros a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
"Creo que te puede ayudar a destacar del resto", como dice Colangelo. "La gente irá a donde lo atiendan mejor y done sientan que reciben la mayor atención. Creo que esto tiene mucho potencial".
Entonces, todo esto de lo que hemos hablado sobre las pantallas al tacto, ¿significa el fin del teclado Qwerty? De ninguna manera, como dice Leong de Gartner, después de que el iPhone salió, la mayoría de los fabricantes de teléfonos inalámbricos pusieron en el mercado dispositivos que incluían tanto pantallas al tacto como teclados. "Creemos que todos los dispositivos serán mejorados (con tecnología al tacto) con el tiempo", dice. "Pero no creo que el teclado vaya a desaparecer".

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