Conozca los virus ciberneticos más importantes

|

Las diferentes amenazas fueron seleccionadas por la popularidad alcanzada al haber sido protagonistas de grandes epidemias. La lista deja en evidencia la "inocencia" del pasado, y el camino actual hacia el beneficio económico de los crackers


La lista fue creada por la empresa de seguridad Panda.

1- Viernes 13 o Jerusalén
Creado en Israel en 1988, supuestamente conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalén. Cuando coincidía en el calendario viernes y 13, todos los programas que intentaban ejecutarse en la computradora se borraban.

2 - Barrotes
El primer virus conocido español, que apareció en 1993. Una vez en la PC, permanecía oculto hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba dejando ver sólo unas barras en el monitor.

3 - Cascade o Falling Letters
Nació en Alemania en 1997. Cuando una PC se infectaba, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada.

4 - CIH o Chernobyl
Nació en junio de 1998 en Taiwán, y sólo tardó una semana en distribuirse e infectar a miles de computadoras.

5 - Melissa
Este virus con nombre de mujer hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos. Ya utilizaba técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje "Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie ;-)".

6 - ILoveYou o Loveletter
Tan famoso, que casi no hace falta ni presentarlo. El virus amoroso apareció en el año 2000, desde Filipinas. Llegaba con el asunto ILoveYou y fue capaz de infectar a millones de computadoras e importantes instituciones como el Pentágono.

7 - Klez
Llegó en 2001 desde Alemania, y sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

8 - Nimda
El nombre le viene de admin, con el orden de las letras cambiadas, ya que era capaz de crear privilegios de administrador en la computadora afectada. Nació en China el 18 de septiembre de 2001.

9 - SQLSlammer
También fue un verdadero dolor de cabeza para las empresas. Nació el 25 de enero de 2003, y llegó a afectar a más de medio millón de servidores en cuestión de días.

10 - Blaster
Desde Estados Unidos, el 11 de agosto de 2003 este virus, que contenía un mensaje en su código: “Sólo quiero decir que te quiero san!!” (todavía no se sabe quién es “san”), y añadía “Billy gates, por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software”.

11 - Sobig
Fue famoso durante el verano de 2003, vino desde Alemania. La variante F fue la más dañina, atacando el 19 de agosto del mismo año y generando más de un millón de copias de sí mismo.

12 - Bagle
Apareció el 18 de enero de 2004, y ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a cantidad de variantes diferentes.

13 - Netsky
Este gusano nació en Alemania en el año 2004 y se aprovechaba de vulnerabilidades de Internet Explorer. Su creador también fue el padre de otro virus famoso, Sasser.

14 - Conficker
El último y el más reciente, aparecido en noviembre de 2008. A modo de curiosidad, si tenías el teclado configurado en ucraniano, no te afectaba…

0 comentarios:

Entradas populares