Intel y su nueva apuesta

|


Intel pretende abrirse un hueco en el mercado inalámbrico, reproduciendo los pasos que dio en el de las netbook, que ahora domina casi por completo.

La empresa comunicó que la nueva plataforma tiene como objetivo una variedad de dispositivos informáticos, incluidos los teléfonos inteligentes, las tablets y otros productos portátiles.

Pero los analistas apuntan hacia una batalla difícil contra Marvell y Qualcomm, que ya fabrican procesadores de bajo costo y consumo basados en diseños de ARM Holdings. Incluso Intel se mete en un terreno donde Apple recién desembarca con su primer procesador, utilizado por la iPad.

Estos nuevos chips ofrecen, promete Intel, una gran mejora del consumo energético: una reducción de 50 veces el consumo en modo de inactividad, más de 20 veces de reducción en consumo de audio, y una reducción de 2-3 veces en navegación y video -todo a nivel de la plataforma, en comparación con el producto de Intel de la generación anterior.

Según Intel, este ahorro se traduce en duración de la batería en más de 10 días en modo de standby, hasta 2 días de reproducción de audio y hasta 4-5 horas de navegación por la red viendo videos.

“Cuando todo esto se combina con un desempeño de cómputo de 1,5 a 3 veces mayor, gráficos de 2 a 4 veces más ricos, un desempeño de JavaScript de más de 4 veces más alto y soporte para decodificación de video de alto perfil full HD 1080p y grabación de video de 720p HD, estas innovaciones en bajo consumo de energía traen una experiencia rica y semejante a la de la PC a las poderosas computadoras de mano”, dijo la empresa en un comunicado.

"Después de ofrecer la primera generación del procesador Intel Atom con una reducción de la potencia térmica 10 veces menor, fijamos como objetivo lograr una reducción del consumo energético 50 veces menor a nivel de la plataforma", indicó el director de arquitectura del procesador Intel Atom, Belli Kuttanna.

"Estamos encantados de haber superado ese objetivo, incrementando el rendimiento al mismo tiempo, y estamos muy orgullosos de la asombrosa regularidad con la que nuestros arquitectos y diseñadores reinventan constantemente las posibilidades de la Arquitectura Intel", agregó.

La nueva plataforma ofrece soporte a una amplia gama de frecuencias escalables, hasta 1.5 GHz para smartphones de gama alta y hasta 1.9 GHz para tablets y otros diseños de bolsillo.

Los chips también ofrecen soporte a tecnologías Wi-Fi, 3G/HSPA y WiMAX, además de a diferentes sistemas operativos, entre los que se incluyen Android, Meego y Moblin.

En detalle
La nueva plataforma, basada en el procesador Intel Atom, era conocida hasta la fecha con el nombre de código Moorestown.

El menor consumo energético anunciado por Intel no afecta el desempeño de los chips, que permiten multitasking, reproducir contenidos en HD y videoconferencias multipunto, dijo la empresa.

"Intel ha entregado su primer producto que abre las puertas al uso de la Arquitectura Intel (IA) en el segmento de mercado de los smartphones", celebró por su parte el vicepresidente primero de Intel y director general del Grupo de Ultra Movilidad, Anand Chandrasekher.

El directivo prometió que el procesador "superará los límites del mayor rendimiento con un consumo de energía extraordinariamente bajo para, de esta manera, mostrar lo que puede hacerse realidad a medida que los dispositivos de bolsillo se convierten en ordenadores portátiles potentes y pequeños".

Incluye la familia de procesador Intel Atom serie Z6xx (conocida hasta ahora con el nombre de código sistema sobre chip (SoC) 'Lincroft'), el Intel Platform Controller Hub MP20 (hasta ahora bajo el nombre de código 'Langwell') y un Mixed Signal IC especial (MSIC), conocido con el nombre de código 'Briertown'.

La plataforma fue reparticionada para incluir el procesador Atom Z6XX, que combina en un único diseño sistema sobre chip el núcleo de 45nm de Atom con gráficos 3D, codificación y decodificación de video y controladores de memoria y de pantalla.

También incluye el MP20 Platform Controller Hub, que ofrece soporte a una amplia variedad de funciones a nivel de sistema y bloques de entrada/salida (I/O). Asimismo, un MSIC dedicado integra el suministro de energía, la carga de la batería y consolida una amplia gama de componentes analógicos y digitales.

0 comentarios:

Entradas populares