Mouse y el teclado que funcionan con expresiones faciales

|

Sólo en la Argentina, alrededor de 500 mil personas padecen algún tipo de discapacidad. Eso representa el 7,1% de la población, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) de 2003. Además, un dato que no es menor: el 75% de estas personas no tiene trabajo.

Sin embargo estos números pueden cambiar. La multinacional Indra presentó ayer en Buenos Aires el HeadMouse y el Teclado Virtual. Se trata de dos aplicaciones que pueden ser fácilmente instaladas en cualquier PC y que permiten operar la máquina sólo con mover la cara.

“El conocido click y el desplazamiento del cursor que aparecen en la pantalla pueden realizarse gracias a que el software identifica los movimientos de cabeza, ojos y boca a través de una webcam de bajo costo”, se informó desde la empresa.

Con el teclado el sistema es el mismo. “Esta aplicación permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad. El uso es totalmente intuitivo y no requiere formación previa”.

Otro detalle importante es que el sistema es gratuito y se descarga a través de la página: http://robotica.udl.cat. Para comenzar a usarlo, sólo se necesita una webcam que soporte una resolución de 640x480 píxeles, una PC Pentium IV con procesador 2GHz, Sistema Operativo Windows XP o Windows Vista y, claro, el programa HeadMouse.

"Muchas veces, la discapacidad motora tapa otras muchas capacidades. En ese sentido, el nuevo Headmouse y el Teclado Virtual evitan que esto ocurra", dijo la licenciada María del Pilar Ferro, directora del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), en la presentación.

"Tanto el HeadMouse como el Teclado Virtual fueron creados en el marco de las Cátedras de Tecnologías Accesibles que desde Indra impulsamos junto a la Fundación Adecco y prestigiosas universidades españolas. Estas iniciativas forman parte de la responsabilidad corporativa, de la innovación y del desarrollo sostenible que forman la base la empresa. Con ellas, queremos aportar soluciones y mayor grado de autonomía para las personas con algún grado de discapacidad", explicó en la conferencia de prensa Hans Nieto, director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Indra para América Latina.

Por su parte Marina Klemensiewicz, presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) del gobierno de la Ciudad, agradeció a Indra la iniciativa y resaltó la función sociabilizadora de estas dos nuevas aplicaciones.

"En la Argentina, donde la mitad de la población accede a internet, sólo el 5% de las personas con discapacidad pasa algunas horas del día navegando", dijo por su parte Ricardo Viaggio, director en el país de la empresa de tecnología.

"Así se recibió en Brasil, donde las descargas de estos programas subieron en tres días 4.300%", dijo Nieto para presentar el caso de Dudú, un joven periodista brasileño que gracias a estas tecnologías hoy se desenvuelve en la profesión en un conocido diario de San Pablo. "El hace sus textos y nosotros estamos maravillados con su progreso", explicó la directora del medio.

"Antes de acceder al Headmouse, tenía que pulsar el teclado común con un puntero y manejaba el mouse con el mentón. Además dependía de la ayuda constante de otros, sobre todo cuando había que pulsar varias teclas al mismo tiempo. Hoy, no sólo trabajo sino que también accedo a un mayor nivel de privacidad", contó Dudú.

Su testimonio hace que desde la Argentina se eleve la expectativa de inserción laboral de personas con algún grado de discapacidad motriz para que puedan también desarrollarse, tener trabajo y producir. Así se modificaría ese 75% de desocupación por discapacidad y se mejoraría sustancialmente la calidad de vida del 7,1% de la población, un sector que siempre ha sido relegado.

0 comentarios:

Entradas populares