Las marcas de lujo y el Mundial de Fútbol 2010

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Durante los próximos días, el planeta va a estar unido por un evento en común: la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Ni siquiera la moda de lujo le pudo escapar al tan nombrado Mundial.

Las más reconocidas marcas a nivel internacional se sumaron a la movida futbolística. Según el economista y experto en branding Fernando Moiguer, la moda se encuentra en pleno proceso de transformación y nada mejor que el el deporte más popular para llegar a un público variado.

“Los cambios de paradigmas mundiales por lo que estamos atravesando hacen que inevitablemente el lujo como hasta hoy fue concebido se resignifique. Los valores que fueron bandera del lujo comienzan estar en crisis. Es aquí donde se produce un cambio cultural en la moda, el lujo comienza a estar en lo único, en lo escaso y en lo simple. Los jóvenes son quienes marcan la tendencia en este punto, y su preferencia por la ropa más simple e informal (el pret a porter), inclusive en los segmentos más altos de la población, son una clara manifestación”, señaló el especialista.

Para Moiguer, el Mundial de fútbol representa la chance perfecta para que firmas de luxe como lo es Louis Vuitton ponga en práctica una nueva estrategia: “Es un evento que convoca distintas culturas y distintos rangos societarios, logrando la masividad que luego sustentará el volumen del negocio”.

“El Mundial es una oportunidad inmejorable para acercarse a estas audiencias y apalancarse en la pasión que el fútbol despierta en estas latitudes, para construir vínculo y cercanía afectiva”, finalizó el especialista en marcas.

En ese sentido la mayor apuesta fue la de la firma italiana Louis Vuitton, la más valiosa de mundo, que logró fotografiar a Diego Maradona, Pelé y Zidane juntos para un anuncio que promociona una colección especial del Mundial de Fútbol.

Los jugadores aparecen en un bar de Madrid donde conversan sobre sus vidas. En el medio, Pelé y Zidane apuestan a ver quién gana en una partida de metegol.

La iniciativa surgió como una forma de promocionar los bolsos de deporte que lanzó la firma, también elegida para crear el estuche en el que se transportará a la Copa del Mundo que será entregada al ganador del torneo. El galardón no sólo viajará seguro sino que además con estilo.

Por su parte, la firma italiana Dolce & Gabbana también se sumó a la fiebre mundialista y presentó una nueva campaña en la que la selección de fútbol de Italia es protagonista.

En la fotografía se los ve a Antonio di Natale, Vincenzo Iaquinta, el mediocampista Claudio Marchisio, el defensor Domenico Criscito y al arquero Federico Marchetti (Bassano del Grappa), quienes posaron para el lente de Mariano Vivanco en ropa interior con la inscripción Calcio, que significa fútbol en italiano.

La colección, que también consta de prendas para el gimnasio (chaquetas, chalecos, polos, pantalones cortos, camisetas y pantalones), salió a la venta en mayo, un mes antes del comienzo del mundial en el que ya se palpita la fiebre del fútbol.

Hugo Boss lanzó una colección no sólo pensada para hombres sino también para mujeres: camisetas y de gorras dedicadas a algunas de las selecciones que participarán en el mundial. La prenda tiene detalles de la bandera nacional bordada y estampada en el interior del cuello, con los colores de la selección en cuestión.

El mundial está de moda
La revista chic Vanity Fair no quiso quedarse atrás de este boom mundialista y, en su edición de junio, decidió destapar a los grandes futbolistas y mostrarlo en paños menores y le encargó la misión a la reconocida Leibovitz.

Los protagonistas de la sesión de moda fueron nueve de los mejores jugadores del mundo, entre los que figuran Didie Drogba,, Kaká, Pato, Eto’o, Donovan o Cristiano Ronaldo. En la foto se ve a los musculosos astros con calzones estampados con las banderas de los países aunque, por cuestiones religiosas, el brasileño de Real Madrid sólo mostró una parte de su ropa interior por encima de sus pantalones.

La cadena de ropa Pull and Bear se subió al tren de la Copa del Mundo y diseñó remeras y camisetas de las selecciones de Francia, Italia, Alemania, México, España y Portugal para que todos los “mortales” puedan lucir durante el torneo.

Una acción similar fue la de la clásica marca británica Fred Perry, que lanzó una edición especial de “chombas” llamada Tournament Shirt 2010, con motivo del Mundial de Sudáfrica que están dedicadas a ocho de las selecciones participantes, usando los colores de sus banderas como referentes.

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