Eclipse total de luna

|


El único eclipse lunar total del año llegó justo antes de las fiestas navideñas. El fenómeno ocurrió en la noche del lunes y culminó en la madrugada del martes.



La luna llena pasó por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del sol. Parte de iluminación indirecta se filtró y le dio al satélite un color espectral. Dado que el eclipse coincide con el solsticio invernal del hemisferio norte, la Luna apareció en lo alto del cielo.



Debido a que las recientes erupciones volcánicas en diversas partes del planeta arrojaron toneladas de polvo a la atmósfera, los científicos pronosticaron que el cuerpo celeste podría verse más oscuro de lo usual, con un resplandor rojizo o marrón, en lugar del típico tinte amarillento.



''Está perfectamente colocado para que toda Norteamérica pueda verlo'', dijo Fred Espenak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Durante la noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams de la NASA responderá las preguntas de los internautas desde las últimas horas del 20 diciembre hasta las 05:00 horas, hora del este en los Estados Unidos, a través de un chat.



A diferencia de los eclipses solares, que requieren de gafas especiales, se podrá apreciar el eclipse de manera segura sin necesidad de protección. Se estima que la fase total del eclipse durará una hora y 12 minutos.



En 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre.

0 comentarios:

Entradas populares