Mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks

|

Los mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks revelan que el Gobierno de los EEUU quiso saber cómo afectaba al presidente de México el estrés que genera la guerra contra el narcotráfico

Otros factores que, a juicio del Departamento de Estado, podían alterar los nervios del mandatario mexicano eran la pérdida de electorado por parte de su partido y la crisis económica.



En línea con la administración de Barack Obama, el gobierno de Calderón acaba de condenar la filtración de estos cables confidenciales por parte del sitio que creó el australiano Julian Assange. "México reprueba categóricamente la revelación ilegal de documentos cuya autoría se imputa a la diplomacia estadounidense", señala el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Al igual que en el caso de la presidente argentina, Cristina Kirchner, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a sus diplomáticos -en diciembre de 2009- informes pormenorizados sobre la "dinámica" de trabajo del presidente Felipe Calderón y cómo lo afectaban los problemas económicos y de seguridad de su país. "Calderón y su administración se encuentran bajo mucho estrés, derivado de la guerra contra el narcotráfico, el colapso económico y la grave derrota que sufrió su partido (el PAN) en las elecciones intermedias", dice el cable número 238295.



Al Departamento de Estado también le interesó saber el motivo de los cambios de gabinete decididos por Calderón, así como qué "valores, creencias y conductas" eran más respetados por el mandatario mexicano.



También hubo preguntas por los "planes del Presidente para el resto de su mandato en materia de seguridad, economía, su partido y su interacción con el Partido Revolucionario Institucional".

0 comentarios:

Entradas populares