La tribu de los Jarawa, la mas antigua del mundo, en peligro de extinción

|

La tribu de los Jarawa, que vive en las islas Andamán, en el océano Índico, se encuentra ahora en riesgo de extinción, según la organización Survival International. Este pueblo tribal rehusó el contacto con cualquier foráneo hasta hace poco más de diez años.
Los cazadores furtivos, los turistas y una carretera que ha dividido la selva donde habitan los Jarawa son los principales peligros que los acechan. Esta situación podría llevarles a la misma suerte que la tribu de los Bo, que vivían en el mismo archipiélago y cuyo último miembro murió hace justo un año, según advierte esa organización, dedicada a la defensa de los pueblos tribales.
Los visitantes y los cazadores que se acercan a estas islas situadas en el golfo de Bengala, entre la India, a la que pertenecen, y Myanmar, no sólo eliminan a muchos de los animales que forman la dieta principal de los Jarawa, sino que traen consigo enfermedades para las que los 365 miembros actuales de la tribu no están inmunizados.
Ya entre 1999 y 2006 los Jarawa padecieron brotes de sarampión, una enfermedad que ha provocado la extinción de muchos pueblos indígenas en todo el mundo tras entrar en contacto con foráneos, indica Survival en su comunicado.
Las islas Andaman han estado habitadas por tribus autóctonas desde hace más de 55.000 años, lo que convierte a los Jarawa en representantes de una de las culturas humanas más antiguas que se conservan en el planeta.
Hasta la colonización británica de las islas en 1858 vivían en el archipiélago diez grupos humanos distintos, entre ellos los Jarawa y los Bo, pero la mayoría de sus miembros fueron "asesinados" durante los intentos de "llevar la civilización" a Andaman o murieron por enfermedades, explica la organización.
"La historia ha demostrado que los intentos de imponer el desarrollo en las tribus aisladas resultan desastrosos. Los Jarawa son perfectamente capaces de decidir su propio futuro", señala la responsable de Survival Sophie Grig.
La reivindicación de la organización pasa por que el gobierno indio cierre la carretera que corta la isla y que se ponga en práctica una política de "intervención mínima" sobre los Jarawa para garantizar su supervivencia.

0 comentarios:

Entradas populares