Volcán islandés Eyjafjallajökull a un año de su erupción

|


En abril se cumplió un año desde que el volcán islandés Eyjafjallajökull entrara en erupción y colapsara Europa, paralizando el espacio aéreo de distintos países. Trece meses después, otro volcán llamado Grimsvötn, el más activo de Islandia, ha vuelto a levantar las alertas ante las posibles consecuencias que podría tener la nube de humo y ceniza que expulsa desde el pasado sábado. De momento, este martes la nube ha provocado que se anulen unos 250 vuelos, según ha anunciado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). Y es que las cenizas cubren hoy la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazarán a lo largo del día para afectar al sur de Escandinavia, Dinamarca y, probablemente, el norte de Alemania. Las autoridades noruegas anunciaron el cierre parcial de su espacio aéreo a partir de las 06.00 GMT a causa de concentraciones medias de ceniza.

Flynn ha indicado que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur conforme avance la semana, acercándose a Francia y España, aunque ha advertido de que las previsiones aún no son precisas. Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.

La Unión Europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica. El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y Eurocontrol emitirá directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar, según informó el Ejecutivo comunitario. La CE recordó que en el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros, así como a reprogramar trayectos o reembolsar los gastos de los billetes de los vuelos afectados.

0 comentarios:

Entradas populares