Wall Street toma distancia del derrumbe de los mercados de Europa y opera en positivo

|

Las bolsas europeas abrieron el viernes con bajas moderadas. Luego comenzaron a acrecentar sus caídas, con pérdidas que llegaban a superar el 4 por ciento. Poco antes de las 8:00 GMT, Londres cedía 3,07%; Frankfurt, 4,41%; París, 4,06%; Madrid, 3,21% y Milán, 3,49 por ciento.



En Europa, la inquietud de que la crisis de deuda en la zona euro pueda infectar al sistema financiero de la región puso presión sobre los mercados de financiamiento a corto plazo. Esto obligó a algunos bancos europeos a pagar tasas más altas por préstamos en dólares estadounidenses y revivió memorias de los oscuros días de fines del 2009 tras el colapso de Lehman Brothers, cuando se produjo un racionamiento del crédito.



Una caída en la actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos a su mínimo desde marzo del 2009 sacudió a los inversores, ya que los datos del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia son vistos como un indicador a futuro de la manufactura en el país.


Un declive inesperado en las ventas de casas usadas en Estados Unidos durante julio y un alza mayor que la prevista en nuevas solicitudes de asistencia por desempleo en la última semana también se sumaron al temor de que la recuperación en el país podría estancarse.



Los futuros de las acciones estadounidenses cedieron un 0,8 por ciento en Asia, lo que apuntaría a más pérdidas para los golpeados mercados occidentales más tarde en la jornada. El oro al contado subió más de un 1% hasta un máximo histórico de 1.844,55 dólares la onza, antes de retroceder hacia 1.841,94 dólares para las 05:30 GMT. El metal se encamina a un repunte semanal de un 5,6%, su séptimo avance semanal consecutivo y el mayor desde febrero del 2009. Y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 3,4%, lo que lleva sus pérdidas este mes a casi un 14 por ciento.



"(Los datos estadounidenses) presentaron la peor combinación para una economía, esto es crecimiento lento, pero mayor inflación, lo que impactó negativamente el ánimo durante las operaciones en Asia", explicó Frances Cheung, estratega de Credit Agricole a Reuters Insider. "Aún peor, también tenemos cierta escasez de financiamiento en Europa y también en algunos mercados asiáticos", agregó.



El índice japonés Nikkei cayó un 2,1% en su tercer día consecutivo de declives, mientras que el referencial surcoreano KOSPI se desplomó más de un 6% y los papeles en Taiwán bajaron casi un 4 por ciento.



Los precios del petróleo se debilitaron y los bonos del Tesoro estadounidense saltaron debido a que los inversores buscaron refugios seguros luego de fuertes pérdidas en los mercados de Estados Unidos y Europa el jueves.



Los bonos a 30 años repuntaron más de un punto en Asia, con los operadores diciendo que los papeles recibieron un impulso adicional por rumores vagos sobre una reunión de emergencia de la Fed que se realizaría en viernes.



El crudo Brent de Londres tocó un mínimo en la sesión de 106,05 dólares el barril, casi 1 dólar a la baja desde la sesión anterior. Dicho petróleo ha retrocedido más de un 9% este mes, su peor caída desde un declive de casi un 15% en mayo del 2010.





Fuente: AFP - EFE - Reuters

0 comentarios:

Entradas populares