Facebook y Google en la carrera política

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Los dos gigantes de Silicon Valley harán "persuasión política" y hasta financiarán directamente a los candidatos a una banca en el Congreso norteamericano que consideren afines a sus ideas y principios.



Political Action Committee (PAC) es el nombre que le dio Facebook a la herramienta con la cual sostendrá -incluso monetariamente- "a los líderes que compartan nuestros objetivos", en palabras de la propia empresa. El mayor foro social del mundo se vuelca de este modo al debate partidario, lo cual no dejará de traer polémica.



Google había sido en realidad pionera. Lanzó su PAC en 2006. Pero ahora su gasto en actividades de lobby se ha casi duplicado, pasando de 1,48 a 2,06 millones de dólares. Ha contratado además a 18 estudios profesionales especializados en lobby y, pese a haber estado muy identificada con la administración de Barack Obama desde la campaña electoral -su CEO de entonces, Eric Schmidt, integró el "gabinete de transición" del actual presidente- no hará distinción entre demócratas y republicanos. De hecho, ya está auspiciando debates televisados en la cadena Fox -caractrerizada por su animosidad hacia Obama- entre personajes como Mitt Romney, ex gobernador de Michigan y posible futuro precandidato republicano a la presidencia, Rick Perry, gobernador de Texas, y la estrella ascendente del ultraconservador Tea Party, Michelle Bachmann, entre otros.



Google ha donado fondos tanto a la Asociación de Gobernadores Republicanos como a los think tanks American Enterprise Institute e la Heritage Foundation.



La actividad de lobby está aceptada y regulada en los Estados Unidos. Se ampara en el derecho constitucional a la libertad de expresión y, sobre todo, de petición. Aún así, la iniciativa de Facebook y Google marca un cambio de etapa.



La primera movida de estas megaempresas en politica había sido volcarse en las primarias a la precandidatura de Barack Obama en detrimento de la de Hillary Clinton, por considerar que el entonces senador por Illinois tenía un estilo más cercano a los nativos digitales. Es decir, motivos ideológicos.



Hoy, la consigna parece ser el pragmatismo y tanto Facebook como Google se ponen a tono con los hábitos -creación de comités de acción política, por ejemplo- de todas las grandes empresas -Coca Cola, General Motors, At&T...- que quieren hacerse oír e incidir en la política norteamericana. Temas como patentes, copyright o leyes antimonopólicas han pasado a ser relevantes para estas punto.com devenidas en multinacionales.



Facebook cuenta hoy con 800 millones de usuarios, de los cuales 150 millones están en los Estados Unidos. No hace falta más para entender el impacto que puede tener este vuelco al debate político. Y el interés de los dirigentes. Recientemente Obama eligió a la red LinkedIn para exponer y defender su plan de empleo.



El vocero de la empresa fundada por Zuckerberg, Andrew Noyes, dijo: "El PAC dará a nuestros empleados un medio para hacerse oír en el proceso político, apoyando candidatos que compartan nuestros mismos objetivos".



Mientras que Vint Cerf, considerado como uno de los "padres" de Internet, y que hoy trabaja para Google, dijo a la revista Atlantic que la creación de estos comités es la reacción natural de las empresas frente a políticos que no saben sobre qué legislan; por lo tanto es justo que las compañías creen herramientas para sostener a los "candidatos mejor informados".

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