Europa y la recapitalización del sector financiero

|

Los países de la UE llegaron a un consenso sobre la recapitalización del sector financiero europeo, tras una hora y media de reunión en Bruselas. Acordaron que la banca requerirá más capital en un plazo relativamente breve y con intensa supervisión por parte de las autoridades bancarias para evitar que consigan esos fondos con la venta masiva de activos o cerrando el acceso a los créditos.



El valor estipulado para mejorar la solvencia financiera es un mínimo del 9% antes del próximo 30 de junio de 2012. Según el acuerdo, las entidades deberán buscar capital en los mercados y no podrán repartir bonus y dividendos hasta que no alcancen la meta fijada. El texto, sin embargo, no detalla la cifra concreta que necesitará la banca europea ni el número de instituciones que estarán obligadas a ampliar su capital.



Los líderes europeos llegaron a un principio de acuerdo para elevar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) Financiera a 1 billón de euros. El FEEF no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española, debido a que destinó gran parte de sus fondos a Portugal e Irlanda. Por ello se fortaleció el fondo temporal de rescate para movilizar más recursos sin que los 17 Estados miembros del área de la moneda común tengan que comprometer más garantías.



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, negociaron personalmente con los bancos acreedores de la deuda griega para convencerlos de una pérdida de cerca de 50%, indicó una fuente gubernamental europea.



El esfuerzo de los acreedores griegos es considerado por la UE como el paso esencial para evitar que Atenas deba recurrir a nuevos préstamos de sus socios de bloque y del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Por ello, el bloque está analizando la posibilidad de un "plan B" para imponer, si fuera necesario, la reestructuración. "La idea es que en este caso haya un compromiso de los gobiernos de la zona euro para que el ratio de la deuda pública griega caiga al 120% del PIB contra el 160% actual", indicó una fuente gubernamental.



Ese nivel está considerado por la UE como el tope para que la deuda pueda llegar a ser reembolsada. Un compromiso así constituiría una amenaza implícita para los bancos, con una reestructuración impuesta, y no sobre la base de algo voluntario.



Este es un escenario de alto riesgo ya que ello podría desencadenar los famosos CDS, los seguros contra el riesgo de impago de un Estado, lo que puede desestabilizar al sector financiero.



Este plan es defendido por Alemania pero resistido por Francia y el Banco Central Europeo que abogan por la prudencia.



Grecia recibió una quita del 50% de su deuda



Los países de la eurozona y los bancos acordaron realizar una quita de deuda parcial a Grecia, por la cual acreedores privados como bancos y aseguradoras renunciarán al 50 por ciento de sus demandas, informaron los diplomáticos en la cumbre de la eurozona de Bruselas.



De esta forma, tratan de evitar que Grecia caiga en bancarrota. Horas antes, se habían producido duras negociaciones de horas en el edificio del Consejo de Ministros con los representantes de los bancos.



Los países de la eurozona se vieron obligados a actuar porque la deuda del país ya no era viable. Según los pronósticos, Atenas podría llegar el año que viene a una deuda pública del 170 % de su Producto Interior Bruto (PIB), un récord para Europa. Como viable se considera una deuda del 120 % con un gobierno que funciona.



En julio la eurozona había logrado que bancos y aseguradoras aceptaran una quita del 21 % para el nuevo paquete de ayuda para Grecia. Debido a la mala situación económica del país, este porcentaje tuvo que ser ampliado.

0 comentarios:

Entradas populares