Los nuevos dominios web que dejan atrás los conocidos .com, .org, .net

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añana se conocerá finalmente la lista de nuevos dominios web que dejarán atrás a los ya conocidos .com, .org, .net y aquellos que indican el país de donde proviene una página, como .ar, .uk o .fr. El organismo de asignación de dominios, Icann, inició en enero el proceso mediante el cual las empresas podían presentar sus peticiones para registrar dominios en internet con otras extensiones. Sea para obtener el sufijo de una marca (.apple, .toyota o .nutella), de un producto (.zapato, .bicicleta, .cámara) o de cualquier palabra de su elección, las empresas tuvieron un largo período para presentar su pedido. La petición de un nuevo sufijo tenía un costo inicial de u$s185.000 y de u$s25.000 en gastos anuales. La medida de la Icann buscó ampliar el actual grupo de 22 sufijos (sin incluir los geográficos) y se estima que la asociación recibió alrededor de 1.900 pedidos por parte de empresas. "Se trata de un momento histórico para internet", dijo Bhavin Turakhia, jefe de la empresa de hosting Directi, que solicitó el registro de 31 sufijos entre los que figuran .web y .musica. "Todas las opciones serán interesantes", agregó. Icann dijo que en esta primera etapa se cuidó también de asignar dominios a empresas que intentaran registrar la marca de la competencia. Es decir, Google no podía registrar .apple y lo mismo en el caso de la empresa de la manzanita sobre .google. Más adelante se abrirán nuevas oportunidades para comprar nuevos nombres, pero se estima que los sufijos más rentables quedarán asignados en esta etapa. La compañía ICM Registry, que gestiona el nombre de dominio genérico .xxx, reclamó otros nombres como .sex, .porn y .adult. Directi, con sede en Dubai, gastó u$s30 millones para reservar .law, .bank y .doctor. Las empresas que consigan los derechos de ciertos sufijos cobrarán comisiones anuales a compañías que quieran direcciones de internet que terminen de una forma determinada. Estas comisiones pueden ser bajas –u$s10–, aunque también muy superiores en los casos de nombres de dirección más prestigiosos. La compañía de seguridad Artemis reclamó el dominio .secure (.seguro) que probablemente requerirán compañías fabricantes de antivirus, antipiratería o antifraude. "Incluso si usted se encuentra en Siria, el gobierno sirio no podrá tomar el control" de los sitios terminados en .secure”, aseguró el director técnico de Artemis, Alex Stamos, citado por la agencia AFP. Tras la publicación de nombres de dominio genéricos, se abrirá un período de consulta pública en la que Icann puede considerar objeciones en contra de esos nombres de dominio. Si varias entidades reclaman el mismo sufijo, se abrirá una subasta. Si no hay objeciones, podrían bastar nueve meses para poner en marcha los nuevos dominios, un período que puede alargarse a un año o dos en casos de disputa. El proceso de Icann fue criticado sobre todo porque obligó a las empresas y otras asociaciones a gastar una alta cantidad dinero en garantizar el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar su desvío, algo que han hecho, por ejemplo, muchas universidades. El caso Google Vinton Cerf, considerados uno de los padres de internet, dijo en un post reciente en un blog de Google que espera “que la introducción de estos cambios mejore la experiencia de los usuarios en la web”. Adelantó que Google presentó solicitudes para nuevos sufijos, divididos en cuatro categorías: sus marcas (.google); dominios relacionados con sus negocios (.docs); dominios para mejorar la experiencia del usuario (.youtube); y los que piensan que tienen un “potencial interesante y creativo”, como .lol (siglas de lots of laughs, "un montón de risas"). “Estamos apenas comenzando a explorar esta fuente potencial de innovación en la web. (…) Con la apertura de más opciones para los nombres de dominio en internet esperamos que los usuarios encuentren “letreros de señalamiento” más diversos, y quizá más cortos, en el ciberespacio”, finalizó.

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