Wii U

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Nintendo lanzó ayer la Wii U, un dispositivo que está promocionando como la primera consola de la próxima generación. La Wii U incluirá un control, llamado GamePad, que tiene una pantalla táctil de 6.2 pulgadas de LCD. El GamePad actuará como una segunda pantalla para el juego en la consola y permitirá a los usuarios seguir jugando un juego cuando el televisor esté ocupado. Nintendo también ofrecerá una nueva función, llamada TVii, que permitirá a los usuarios gestionar su entretenimiento televisivo desde el dispositivo. Nada de esto hubiera sido posible sin la última consola de la compañía, la Wii. Hoy en día, Nintendo es una parte vital de la industria de los videojuegos. Pero hace apenas una década, ése no era el caso. La compañía todavía era popular, y sus famosas franquicias, como Super Mario, eran enormes en todo el mundo, pero su división de hardware se encontraba en un estado de caos. Se suponía que su consola de aquel entonces, la GameCube, debía competir contra el PlayStation 2 de Sony y el Xbox de Microsoft. En lugar de eso, los consumidores en gran parte la ignoraban. Estaba claro que Nintendo necesitaba un arreglo. Esa solución llegó en forma de su Wii. Cuando fue introducida por primera vez en la E3 Gaming Expo de 2005, la consola recibió burlas. Muchos observadores pensaron que el nombre, Wii, era una broma. Y otros no estaban convencidos de que los juegos de movimiento de la consola fueran algo más que un simple truco. Wii fue lanzada en noviembre de 2006. Los pedidos anticipados se agotaron rápidamente, y comenzaron a formarse filas en tiendas de videojuegos con la esperanza de atrapar las preciosas pocas unidades disponibles para los madrugadores. Después de que el suministro se agotó, Nintendo tuvo problemas para mantenerse al día con la demanda. Cada semana, la gente corría a las tiendas de videojuegos para hacer filas y ver si podían tener en sus manos las pocas unidades disponibles. El éxito de la Wii fue impactante. Y fue todo menos fugaz. En los primeros cuatro meses de disponibilidad de la Wii, las ventas mundiales llegaron a casi 6 millones de unidades. En el período de 12 meses entre abril de 2007 y marzo de 2008, Nintendo vendió 18 millones de unidades. Un año más tarde, sus ventas anuales llegaron a los 26 millones de unidades. La Wii ha hecho lo que muchos pensaban que era imposible: Atraer nuevos consumidores a los videojuegos. La consola apeló al llamado 'jugador casual' que no estaba dispuesto a invertir decenas de horas en un juego de aventura. En cambio, esa gente quería jugar títulos de diversión en las fiestas, o sentarse durante una hora a la vez para jugar algunos cuantos niveles de Mario. La biblioteca de software de la Wii refleja ese cambio. Mientras que la Xbox 360 y el PlayStation 3 publican títulos ‘hardcore', que incluyen gráficos de alta calidad y un juegos para adultos, la alineación para la Wii era dominada por juegos para varias personas y títulos enfocados a niños. Era raro encontrar juegos exportados a la Wii desde las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 que estuvieran dirigidos a un público adulto. No era un mal negocio para Nintendo. A principios de este año, Nintendo anunció que había vendido 827 millones de unidades de software desde que la Wii fue lanzada. Para poner esto en perspectiva, para marzo de 2007, meses después de que la Wii fuera lanzada, la GameCube sólo había sumado 206 millones de unidades vendidas de software. En julio, Nintendo anunció que había vendido casi 97 millones de unidades de Wii desde el lanzamiento del dispositivo. Esa cifra es superior a las ventas de la Nintendo Entertainment System (NES) -la primera consola de la compañía- y de la predecesora de la GameCube, el Nintendo 64. Ahora la empresa está en problemas. Nintendo reveló en abril que sus ventas anuales para el período finalizado el 31 de marzo se habían desplomado 36% a tasa anual para aterrizar en 8,200 millones de dólares. El beneficio neto del año pasado de 978 millones de dólares se convirtió en una pérdida de 541 millones de dólares en 2012. Las ventas de la Wii también cayeron a un precipicio. Durante el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo, Nintendo vendió sólo 9.8 millones de Wiis en todo el mundo. Sus ventas en el año anterior habían alcanzado los 15 millones de unidades. Entonces, ¿qué pasó? La compañía también ha sido duramente golpeada por las limitaciones de la Wii. Su falta de HD se está convirtiendo en una cuestión cada vez más problemática en un mundo en que los televisores de alta definición se han convertido en la norma. Y debido a que los componentes internos de la Wii no son tan poderosos como los de la Xbox 360 y PlayStation 3, los fabricantes de juegos están limitados en lo que pueden ofrecer a los dueños de Wii. Al ver las señales de advertencia, Nintendo se está preparando para lanzar la Wii U. Pero aún falta ver si esta consola será capaz de alcanzar el mismo nivel de éxito que su predecesora.

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