Club de París reanudará negociación con Argentina

|

El Club de París dio la bienvenida a la propuesta argentina de pagar la "totalidad" de la deuda con este grupo de acreedores y anunció que continuará las negociaciones con las autoridades de Buenos Aires para alcanzar un acuerdo al respecto.

El Club de París celebró una reunión ordinaria el miércoles en la que trató sobre la propuesta hecha el 2 de septiembre por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de pagar con reservas monetarias su deuda de 6.706 millones de dólares.

Tras esta primera reunión para tratar sobre la propuesta argentina y que terminó avanzada la noche, el Club de París emitió hoy un comunicado en el que manifiesta que da la "bienvenida al anuncio de la presidenta (argentina) Cristina Fernández de Kirchner de que el Gobierno argentino tiene intención de pagar toda su deuda al Club de París".

"Después de la decisión de la presidenta, continúan los contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas para la implementación de este pago, que representaría un paso importante para la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos", añadió en el comunicado.

Un portavoz del Club de París explicó que las negociaciones se reanudarán "en los próximos días", aunque precisó: "no hay una fecha".

El portavoz se limitó a recordar que este consorcio de acreedores públicos celebra una reunión al mes en París, pero entre cada cita de éstas sigue trabajando con los países que le deben dinero y que técnicamente podría haber un acuerdo con Argentina en el intervalo.

La fuente no quiso entrar a comentar cuáles han sido los obstáculos para lograr un compromiso, y tampoco cifró el monto de la deuda de Argentina, aunque se remitió al anuncio de la presidenta.
Fernández de Kirchner dijo a comienzos de mes que se cancelarían los débitos en mora desde 2001 con el Club de París, por unos 6.700 millones de dólares, pero en medios cercanos a este grupo de acreedores se indicó que estos han cifrado la deuda argentina en unos US$ 7.900 millones. En la reunión, a puerta cerrada, se discutió, al parecer, sobre el monto que Argentina debe a cada país.

0 comentarios:

Entradas populares