Tras la decisión de la Justicia, la familia de García Lorca aceptó abrir la fosa común donde está el escritor

|

La familia de Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), anunció hoy que acepta que se abra la fosa común donde están los restos del poeta y de otros tres hombres.


Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, aseguró que la familia no pondrá objeción a la apertura de la fosa, si así lo estima necesario la Justicia española, pero reiteró que siguen siendo "reacios" a que se remueva el lugar donde yace el poeta.


"Ni queremos ni podemos oponernos a una decisión judicial, pero queremos dejar clara nuestra posición, como hemos hecho siempre", manifestó la sobrina nieta en declaraciones a Efe.


El pronunciamiento de los García Lorca, que se dará a conocer de forma oficial en las próximas horas en un comunicado, llega una semana después de que la familia de Dióscoro Galindo, el maestro asesinado y enterrado junto al poeta, formalizara ante la Audiencia Nacional su petición de que se exhumen sus restos.


Esta solicitud, que tramitará el juez Baltasar Garzón, se hizo extensiva a la familia del banderillero Francisco Galadí, cuyos restos descansan en el mismo lugar, en un barranco entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar (sur de España).


El cuarto fusilado por una partida de falangistas partidarios del levantamiento golpista del general Francisco Franco contra el Gobierno de la II República en la madrugada del 18 de agosto de 1936 fue otro banderillero, Joaquín Arcollas, que no tuvo descendencia.


Los familiares de García Lorca, entre quienes ha habido "unanimidad" a la hora de adoptar esta decisión, siempre han sido "respetuosos" con los deseos de los parientes del resto de fusilados junto al poeta granadino, subrayó su sobrina nieta.


Entienden los García Lorca, no obstante, que su postura en este asunto no ha sido del todo respetada: "se ha dado una interpretación muy simplista de lo que significa no querer abrir la fosa, al equipararse el no querer abrirla con no querer saber", dijo.


García Lorca explicó que la intención de la familia desde la Fundación que lleva el nombre del poeta granadino -uno de los grandes referentes de la Generación literaria del 27-, ha sido siempre la de poner sus documentos a disposición de los historiadores para "conocer, estudiar e investigar".


"No querer abrir la fosa no significa no querer conocer la historia y denunciarla", añadió Laura García Lorca.
La noticia sobre eventual exhumación de los restos de García Lorca tiene un significado especial entre los miles de casos de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo (1939-1975), cuyos cadáveres siguen enterrados y sin identificar en fosas.


Las iniciativas en favor de la recuperación de esos restos, que reivindican familiares y
asociaciones, tomó un fuerte impulso el pasado día 1 cuando el juez Garzón pidió a diferentes instituciones que den datos sobre muertos y desaparecidos durante esos años, en la mayor investigación sobre el asunto hecha nunca en España.

0 comentarios:

Entradas populares