El guitarrista de Callejeros prestó testimonio en el juicio por la tragedia en la discoteca Cromañón

|


Los jóvenes bailaban alrededor del fuego que caía del techo al incendiarse una discoteca de Buenos Aires que dejó 194 muertos en diciembre de 2004, durante un concierto de rock, según el desgarrador testimonio el lunes de uno de los músicos durante el juicio por la tragedia.


"Cuando se inició el incendio la gente armó un círculo y empezaron a bailar como un ritual alrededor del fuego que caía del techo", reveló Maximiliano Djerfy, el guitarrista del grupo Callejeros, que declaró en el juicio por el incendio de la discoteca República Cromañón.

Djerfy, quien tiene una defensa diferente a la del resto de los músicos, hizo una dramática declaración en la que relató haber escuchado los golpes de los jóvenes desesperados contra una salida de emergencia que estaba cerrada con candados.

"Se escuchaban golpes contra el portón, pero cada vez más despacio, más despacio, hasta que no golpearon más", detalló el músico y reprodujo con sus manos el sonido de aquellos golpes.

El guitarrista dijo que pensó en suicidarse, tras la tragedia ocurrida cuando a poco de iniciado el show, tres bengalas disparadas desde el público prendieron fuego una mediasombra instalada bajo el techo para mejorar la acústica.

La mayoría de las víctimas murió por inhalar emanaciones de gases venenosos provenientes de paneles y redes acústicas, según las pericias.

En los conciertos de Callejeros, era habitual el uso de bengalas entre el público, como una suerte de ritual, como una práctica que reproducían varias bandas roqueras en aquel entonces.

Cuerpos apilados, caras negras por el humo y jóvenes "boqueando como peces", fueron algunas de las imágenes que recordó el músico de aquella noche del 30 de diciembre de 2004, donde además perdió a cinco familiares.

Su testimonio fue escuchado por desconsolados padres de víctimas, algunos de los cuales debieron ser atendidos por médicos del tribunal, y hasta sufrió un desmayo la propia defensora del músico, Analía Fangano.

El guitarrista recordó que el empresario Omar Chabán, gerente de la discoteca, estaba en el lugar pero "estaba como desorientado" al desencadenarse la tragedia.

Chabán y su ex mano derecha, Raúl Villarreal, los ocho integrantes de Callejeros y dos policías están siendo juzgados, acusados de estrago doloso seguido de muerte y cohecho.

Tres ex funcionarios de la alcaldía porteña, en tanto, están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

0 comentarios:

Entradas populares