Finlandia, tiroteo en una escuela deja nueve muertos

|

Un alumno de una escuela de formación profesional de una pequeña localidad finlandesa mató el martes a balazos a nueve personas en el interior del establecimiento e intentó suicidarse sin éxito, informaron fuentes oficiales.


"Hay nueve muertos. No tenemos información actualizada sobre los heridos ni sobre cuántos son", dijo el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, en una conferencia de prensa.


El presunto autor del tiroteo fue identificado como Matti Juhani Saari, un estudiante de segundo año de esa escuela profesional, declaró a la AFP el rector del establecimiento, Tapio Varmola.


"La Policía me dijo que sospechaba de Matti Juhani Saari (...) es un alumno de segundo año, inscrito en los cursos de hotelería", agregó el responsable del establecimiento.


La tragedia se produjo cuando un alumno de 20 años disparó contra condiscípulos en un colegio de Kauhajoki, una localidad situada a 360 km al oeste de Helsinki.


El autor de los disparos trató de suicidarse con un tiro en la cabeza, pero sigue con vida, informó un responsable de esa ciudad.


"Apuntó el arma contra sí mismo, pero no murió. Está herido", precisó el responsable municipal Ari Paananen.


La ministra finlandesa del Interior, Anne Holmlund, reveló que el joven había sido interrogado el lunes por la Policía por haber colgado un video en Youtube que lo mostraba entrenándose con un arma.


"La Policía se dio cuenta de eso y fue a hablar con él el lunes 22 de setiembre. Sin embargo, el oficial en funciones decidió que no era necesario retirarle la licencia de posesión de armas", dijo Holmlund. "Tenía desde 2008 una licencia temporaria para calibre 22", precisó.


El tiroteo comenzó durante la mañana, según la cadena de televisión Yle.


Un oficial de policía contó que el autor de la masacre tuvo tiempo de disparar repetidas veces en el centro educativo, que cuenta con 200 alumnos.
El gobierno finlandés convocó a una reunión de emergencia, informó un portavoz gubernamental.


Algunos testigos afirmaron que se había declarado un incendio en el centro educativo, pero esta información no pudo ser confirmada con fuentes oficiales.


Este nuevo tiroteo tiene lugar poco menos de un año después de una matanza en un centro de educación secundaria de Tuusula, una apacible localidad de unos 30.000 habitantes a 40 km al norte de Helsinki. El 7 de noviembre de 2007, un muchacho de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, descrito como un joven solitario, mató a ocho personas en su instituto antes de suicidarse.


Finlandia había tomado una serie de medidas para evitar que se repitiese un drama de este tipo, muy poco corriente en los países escandinavos.


El gobierno había decidido aplicar una directiva europea que prohíbe a los menores poseer armas de fuego a su nombre.

0 comentarios:

Entradas populares