El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió del impacto que pueden tener en Latinoamérica los problemas financieros

|

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina siente frustración porque es "víctima y no actor" de la crisis mundial, que tarde o temprano golpeará a la región.


En una entrevista con Efe, Iglesias evaluó la presencia latinoamericana en la Asamblea General de la ONU, en la que han dominado los debates sobre los efectos para los países emergentes del seísmo financiero mundial con origen en Estados Unidos.


América Latina "esta muchísimo mejor preparada que nunca para hacer frente a esa crisis, los países siguen creciendo, pero también es cierto que si se prolonga en el tiempo y no tiene resultados, más tarde o más temprano golpeará a nuestra región", alertó.


Iglesias advirtió del impacto que puede tener en Latinoamérica la crisis en el precio e importación de las materias primeras, las dificultades de acceso para el crédito y la disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.


Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos insistieron en el marco de la Asamblea de la ONU en que la solución a la crisis debe venir del multilateralismo y la reforma de las instituciones financieras internacionales.


"Las recetas que se están aplicando distan bastante de las que tuvimos nosotros en la década de los ochenta y los noventa para salir de los problemas", reconoció Iglesias.


Ese mismo reproche fue lanzado en la tribuna de la ONU por algunos presidentes latinoamericanos, especialmente por la mandataria argentina, Cristina Fernández, que pidió a Estados Unidos que no dé más "lecciones ni recetas" económicas al mundo.


Iglesias estimó que hay una expectativa generalizada de que hay que tomar medidas, sobre todo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que "son los grandes actores en este proceso de crisis".


"Está reclamándose sobre todo que se recomponga la confianza, porque el sistema capitalista funciona sobre la base de la confianza y cuando se erosiona ese pilar, todo entra en crisis", explicó.


Apuntó que ha habido reacciones importantes de los bancos centrales y medidas adicionales del presidente de EE.UU., George W. Bush, pero "eso dista mucho de la tranquilidad que hace falta todavía".


"Estamos frente a un desafío muy grande, donde nadie dejará de tener su impacto", subrayó.
A su juicio, la recesión supone que hay países que compran menos materias primas, dan menos crédito y se pierden puestos de trabajo, y América Latina depende muchísimo de las remesas de sus emigrantes.


"Si la recesión continúa en el norte, los emigrantes no trabajan y van a enviar mucho menos dinero a América".


América Latina ha completado un ciclo histórico de seis años de crecimiento y se estima que en 2008 crezca un 4,5 por ciento, según previsiones del FMI, que alertó de un riesgo de aumento de la inflación y de que los países más pobres serán los más afectados por la desaceleración mundial.


En paralelo a la Asamblea de la ONU, se celebró una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), integrada por doce países, para revisar la evolución de la crisis política y social que vive Bolivia.


"Uno de los fenómenos de América Latina que se está dando con mucha claridad es que hay mayor madurez política para tratar los problemas regionales y en la medida que se pueden resolver colectivamente es mucho mejor", dijo Iglesias.


Señaló que, aunque persisten tendencias populistas en Latinoamérica y, en momentos de abundancia de dinero hay tendencia a gastar más, hay madurez en la gestión económica.
Los países han estado gastando bien, reduciendo deuda y acumulando reservas, precisó.


"Hay un populismo con dinero, pero en estos momentos América Latina ha estado más presente en el buen uso de las bonanzas de lo que estuvo en anteriores ocasiones", apuntó.


De la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en San Salvador a finales de octubre con el tema central de "Juventud y Desarrollo", Iglesias destacó que un gran desafío de la región es la formación de recursos humanos y preparar a los jóvenes para sus responsabilidades.


El Secretario General Iberoamericano espera de la Cumbre de San Salvador una declaración "muy rica" y un plan de acción.


0 comentarios:

Entradas populares