¿Una tanga de McCain? Hay. ¿Un delantal de Palin? Hay. ¿Una capita para el perro de Obama? Hay. todo

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Los rostros de los candidatos demócratas Barack Obama y Joseph Biden y las caras de los republicanos John McCain y Sarah Palin adornan más de un objeto en el que desearían no aparecer. Tal es el caso de una línea de ropa interior (para hombres y mujeres) o en atuendos caninos y gatunos que vende la tienda online Cafepress.com (www.cafepress.com), por precios que oscilan los US$ 11,99. Sin embargo, ya conocen la lección: el camino para convertirse en iconos de la política estadounidense está lleno de merchandising.


En este sentido, Obama es el que lleva la mejor parte. La fábrica deportiva Nike lanzó los championes Air Force Ones con su imagen y sus lemas: "Change" y "Yes, we can". Además, su sitio oficial de ventas (http://store.barackobama.com) tiene cientos de artículos para toda la familia, con todos los talles y con todos los colores (garantizado que hay de invierno y de verano).

McCain tiene el propio (http://www.mccainstore.com) con una larga lista de ropa y accesorios para reforzar al republicano que, a su juicio, todo estadounidense debería llevar dentro.

Pero los diseños aprobados por las campañas de ambos partidos tienen diferencias de precio. La remera de manga corta más barata de Obama vale US$ 10; mientras que la de McCain-Palin cuesta US$ 15,95. El gorro más accesible del demócrata vale US$ 15; mientras que en el otro bando vale US$ 18,95. Ni en tazas McCain ofrece una ganga: US$ 10,95 contra US$ 10; además, la de Obama puede lavarse en el lavaplatos.

Por otra parte, páginas como Zazzle (http://www.zazzle.com/politics) o como Cafepress ofrecen una variada gama de adminículos (in)dispensables sobre el candidato de preferencia para alcanzar una relación de cercanía tan próxima como quiera el gusto del consumidor. Como no son productos oficiales, se pueden encontrar verdaderas piezas de ingenio como los calzoncillos y tangas con las caras de Obama, McCain y Palin con leyendas tales como "Our VP is hotter than yours" (nuestro vicepresidente es más sexy que el suyo) u "Obama is my homeboy" (Obama es mi niño).

Según estadísticas del sitio Cafepress, el merchandising sobre Palin fue el que tuvo más salida en los últimos dos meses. Mientras que el 32,26% de objetos relacionados con las elecciones presidenciales tenían impreso su nombre, McCain colocó el 29,14% y Obama el 28,05%. Sin embargo, más de la mitad del total de lo vendido desde abril de 2007 llevó una alusión al demócrata y es sobre el cual más productos se han fabricado: casi tres millones. Su rival anda por el millón y Palin se acerca a los 200.000.

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