Hay expectativa de que este miércoles la Fed anuncie un recorte de su tasa de interés

|

La expectativa de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) daba este martes un respiro a los mercados asiáticos y europeos, después de varias sesiones consecutivas negras.


Los economistas prevén que la Fed reduzca el miércoles su tasa directriz, actualmente en 1,5%, para apoyar una economía que habría entrado en recesión y a unos mercados financieros con violentas convulsiones.


De la misma forma, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, estimó "posible" que la institución haga lo propio con su tasa, situada en el 3,75%, en la próxima reunión del consejo de gobernadores prevista para el 6 de noviembre.


Esta perspectiva propagó una rara ráfaga de optimismo en los mercados, donde los inversores aprovecharon además para comprar gangas, visto el desplome de los últimos días.


La Bolsa de Tokio cerró con un alza del 6,41%, después de hundirse este lunes hasta su mínimo en 26 años, y Hong Kong se disparó un 14,4%.


Más prudentes, pero animadas, las bolsas europeas ascendían. Hacia las 12H00 GMT, el CAC-40 de París avanzaba 3,55%, el Ibex-35 de Madrid un 2,21% y el Dax de Fráncoft escalaba un 8,81%, impulsado por el vertiginoso ascenso de las acciones de Volkswagen. Londres daba la nota negativa, con un retroceso del 0,79%.


Las alzas bursátiles fueron acompañadas empero por noticias lúgubres: Islandia pidió ayuda al BCE y la Fed para evitar la bancarrota, Holanda intervino en el grupo de seguros Aegon con 3.000 millones de euros y el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, anunció que lo peor de la crisis aún está por llegar en el sector automóvil.
"Todavía no hemos visto lo peor. Aunque se controle la crisis financiera, las consecuencias de un debilitamiento de la demanda en los empleos van a sentirse a partir de ahora", previno el patrón de Renault y Nissan.


El constructor de automotores alemán Volkswagen vivía en cambio momentos dulces en la Bolsa de Fráncfort, donde sus acciones llegaron a cotizarse por encima de los 1.000 euros, con un alza de 93,27%, generada por la toma de control de Porsche sobre la empresa.


En España, el líder bancario, el Santander, anunció un beneficio neto de 6.930 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un aumento del 5,5%. El banco mantuvo igualmente su previsión de beneficio neto de 10.000 millones de euros para el ejercicio 2008.


El sector bancario español se ha mantenido relativamente al margen de la crisis financiera. Aun así, el gobierno anunció que avalaría préstamos interbancarios por un máximo de 100.000 millones de euros en 2009.


Las perspectivas seguían ensombreciéndose en Islandia.


El Banco Central de Islandia, que subió en seis puntos porcentuales, hasta el 18%, su principal tasa de interés, pidió ayuda al BCE y a la Fed, para superar la crisis financiera que arruinó su sector bancario.


La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado un acuerdo para prestar US$ 2.100 millones a ese país del norte de Europa.


El FMI, que también anunció un apoyo de US$ 16.500 millones a Ucrania y un próximo préstamo a Hungría y se dispone a rescatar a otros países en dificultades, debería recibir más aportaciones de los países petroleros del Golfo y China, declaró el martes el primer ministro británico, Gordon Brown.


La Comisión Europea indicó por su parte que se aprestaba a finalizar una propuesta de ayuda financiera a Hungría, sin especificar el monto.


Brown se reunirá este martes a las afueras de París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar la crisis mundial, que ha hundido a los mercados de valores así como al petróleo.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar nuevamente su producción, si los precios del petróleo siguen cayendo, advirtió en Londres el secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri.

0 comentarios:

Entradas populares