Japón ordenó la retirada de sus tropas de Irak

|

El gobierno de Japón ordenó la retirada antes de finales de año de todas sus fuerzas aéreas destinadas para la misión logística de apoyo a las tropas internacionales en Irak.


El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ordenó la retirada de la única unidad de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa que operaba para Irak, formada por 210 militares, y de los tres aviones nipones.


Marcada por la polémica, esta misión comenzó en 2004 con el despliegue de tropas de tierra pero desde mediados de 2006 estaba reducida a una misión aérea de apoyo.


En un comunicado, el primer ministro nipón, Taro Aso, aseguró hoy que los objetivos de la misión de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) "han sido cumplidos".


La retirada japonesa de Irak se va a producir antes de final de año, cuando expira el mandato otorgado por la ONU al Ejército de Estados Unidos para operar en Irak.


Aso anunció que "la sociedad internacional está trabajando para la reconstrucción" de Irak y que esta decisión pretende "respetar al Gobierno de Irak, que quiere revisar las actividades del cuerpo multinacional a partir del año próximo".


"Aunque acabe la misión, Japón seguirá ayudando a Irak a través del crédito yen y la asistencia técnica", afirmó el primer ministro nipón.


Las Fuerzas de Auto Defensa japonesas de tierra acudieron a comienzos de 2004 a Irak por orden del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, en un decisión muy polémica, debido a que la Constitución pacifista no permite la participación del país en conflictos armados.


Desde julio de 2006 el despliegue nipón estaba reducido al transporte aéreo de tropas multinacionales entre Kuwait y Bagdad, con tres aviones C310 y 210 militares destinados en la base kuwaití.


Una ley especial autorizaba la misión nipona en Irak, cuya vigencia expiraba en julio de 2009.

0 comentarios:

Entradas populares