La nueva biblioteca de Alejandría, sin polvo y accesible a un clic

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A finales de octubre, el gigante Google cerró un acuerdo con las editoriales y organizaciones de escritores de Estados Unidos para publicar más libros en Internet. El acuerdo llegó tres años después que los escritores presentaran una denuncia contra la Búsqueda de Libros al sostener que no cumplía con los derechos de autor.


Una vez que los tribunales aprueben los términos del convenio, la herramienta que actualmente ofrece la presentación de breves pasajes o el contenido completo de miles de libros, podrá convertirse en la biblioteca más grande del mundo a la que se accederá mediante unos pocos clics.


Rodrigo Velloso, director de Desarrollo de Negocios de Google Brasil y gerente del Proyecto de Búsqueda de Libros para el Cono Sur, dijo a Observa que, actualmente, la empresa trabaja con 20 mil editoriales y autores y 29 bibliotecas de todo el mundo, inclusive en Uruguay. Una vez que entre en funcionamiento el acuerdo judicial, Velloso avizora un futuro en el no habrá excusas para que los libros puedan "encontrar a sus lectores y viceversa".


¿Cuál será el futuro de la lectura?
Quienes irán a determinar el futuro de la lectura son los lectores y no presumimos de conocer las preferencias de ese universo enorme -y creciente- de personas. Editoriales, autores, librerías y empresas de tecnología como Google trabajan juntas para crear alternativas a las formas de acceder o descubrir el rico contenido de los libros y de otras fuentes de información impresa. Algunas serán abrazadas por los lectores y otras no y es el grado de adopción de cada formato y plataforma por parte de los lectores lo que irá a determinar el futuro de la lectura.


¿El avance de Google Libros ayudó a que se vaya disipando el temor de que desaparezca el libro como soporte físico?
Google Libros es una herramienta para ayudar a las personas a que descubran libros por medio de búsquedas de texto completo y por medio de la visualización de algunos pasajes o páginas de esos libros. Una vez que lo descubren, pueden decidir ir a comprarlos a librerías y otros locales en el soporte que prefieran. Así, Google Libros incentiva la compra de libros en papel o en cualquier otro soporte. No favorecemos ningún soporte físico. Dicho esto, es importante resaltar que "libro" es contenido. El soporte físico más popular hasta hoy para los libros es el papel. Los libros en papel solo irán a desaparecer si la mayoría de los lectores abandonan ese soporte a favor de otro que les parezca mejor.


¿Cuál es el estado actual del proyecto Búsqueda de Libros de Google? ¿Cuál es su objetivo y su funcionamiento?
El objetivo de Búsqueda de Libros, del punto de vista de Google, es mejorar los resultados de búsqueda que le presentamos a los usuarios en nuestro servicio. Queremos que las personas, cuando hagan búsquedas por Google, puedan también descubrir libros que atiendan a sus necesidades de información. Al final, los libros son una de las fuentes más vastas, profundas y calificadas de información a la que se puede recurrir. El progreso de la Búsqueda de Libros de Google es notable, pero todavía tenemos un largo camino por delante hasta que, en colaboración con nuestros miles de socios -editoriales, autores, bibliotecas y librerías- realicemos plenamente su potencial.


¿Quiénes son los contribuyentes de los proyectos de digitalización?
Tenemos más de 20 mil editoriales y autores socios en el mundo y 29 bibliotecas socias que contribuyen con libros para que se incorporen al índice de Google.


¿Cómo trabaja Google con las editoriales, las bibliotecas y los escritores?
Tenemos un Programa de Afiliación por medio del cual cualquier poseedor de derechos de autor puede incluir sus libros y un Proyecto para Bibliotecas por medio del cual, respetando las leyes del derecho de autor de cada país, procuramos ampliar el acceso a obras que estén en el dominio público o descatalogadas. Para las editoriales y los autores que participan del Programa de Afiliación, el principal beneficio es la divulgación de sus obras de manera amplia y segura aprovechando la tecnología desarrollada por Google. Se estima que existen más de cinco millones de títulos que están siendo activamente comercializados en el mundo. Es más de lo que los canales de promoción y distribución son capaces de suportar. Por medio de Google Libros, cada libro puede encontrar a sus lectores y viceversa.


¿Cómo se trabaja con los derechos de autor?
Google respeta los derechos de autor, no apenas del punto de vista jurídico, sino también en un nivel mucho más fundamental. Nuestro negocio de búsqueda, al final, está íntimamente vinculado con la creación y renovación de contenido. Y no producimos contenido. Producimos tecnología aplicada al contenido.


¿Google le cobra a las editoriales por tener sus libros en línea?
No. El Programa de Afiliación es enteramente gratuito para las editoriales y para los autores. Google carga con todos los costos de digitalización y hospedaje.


¿Google está desarrollando nuevas herramientas para Google Libros? ¿Va a lanzar un producto que compita, por ejemplo, con Kindle de Amazon?
La innovación constante forma parte del ADN de Google y estamos siempre pensando en nuevas maneras de mejorar nuestros productos para que se tornen más útiles. Pero no fabricamos ningún hardware, ningún aparato. Nuestro negocio es el software y la creación de aplicaciones que puedan ser utilizadas predominantemente online.


¿Se desarrollarán proyectos similares a Búsqueda de Libros de Google en otros países de América Latina?
La Búsqueda de Libros ya está disponible en Uruguay (http://libros.google.com.uy) así como en casi todos los otros países de América Latina y ya tenemos centenas de editoriales socias en la región. En Uruguay, contamos con socios importantes como Trilce, por ejemplo. Recientemente, lanzamos un nuevo proyecto en Estados Unidos por el cual estamos trabajando con diarios para digitalizar sus archivos históricos y hacerlos accesibles por Internet. Siendo Google una empresa internacional, siempre trabajamos para expandir nuestros productos para el mayor número de países y de idiomas lo más rápido posible.

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